Golpeará a Coahuila decisión de Trump de eliminar incentivos a autos eléctricos en EU
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Ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar los incentivos en la compra de vehículos eléctricos en ese país, la iniciativa privada consideró que esto puede generar que baje la demanda y con ello, también la producción de eléctricos en la entidad.
El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Diego Gándara, reconoció que esto puede generar una afectación en el país, ante una caída en la demanda de estos vehículos y autopartes que se fabrican en México.
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“Si estos vehículos tienen un incentivo o precio preferente en Estados Unidos, al momento que se les quite el incentivo, pudiera bajar su demanda y por ende bajar o disminuir su volumen de producción”, indicó.
A ello, se suma que el mercado de vehículos eléctricos no se ha comportado como se esperaba y las ventas son menores a las proyectadas.
A su vez, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, coincidió en que bajará la demanda de vehículos eléctricos en Estados Unidos al eliminar los incentivos, cuando “nosotros exportamos muchos eléctricos tanto de General Motors como de Stellantis a Estados Unidos”.
Lo que dijo “no sería algo bueno para nosotros”, toda vez que si baja la demanda, bajaría la producción en el Sureste de Coahuila.
Por su parte, el empresario, Héctor Horacio Dávila Rodríguez indicó que tanto la eliminación de estos incentivos, como los aranceles a productos mexicanos, los pagarán los consumidores americanos.
“Pero si afectará con los proyectos que se tiene, incluso con los tractocamiones que son eléctricos, la camioneta totalmente eléctrica que están sacando en Derramadero, lo de Aguascalientes con BMW, Honda y todo lo que se hace aquí que es eléctrico, le va a pegar”, aseguró.
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LO QUE PRODUCE COAHUILA
De acuerdo al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del INEGI, General Motors cerró 2024 con una producción de 61 mil 2 unidades de la Equinox EV (la más producida en el país entre los vehículos eléctricos) y 33 mil 765 unidades de la Blazer EV.
Asimismo recientemente se daba a conocer que Honda hizo una reducción en el volumen de producción del Prologue, lo que generó la eliminación del tercer turno en GM Ramos. De acuerdo a las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, la producción del Honda Prologue en 2024 fue de 46 mil 505 unidades y de ellas, 2 mil 743 fueron en diciembre.
SIN REACTIVACIÓN PROYECTO DE TESLA
El sector privado no tiene hasta hoy noticias de alguna novedad sobre el proyecto de Tesla para Santa Catarina.
“Como se ha comportado el mercado de los vehículos eléctricos no sé si una nueva planta sea factible, independiente si se reactiva el proyecto en Monterrey, amplia la capacidad de sus plantas en Estados Unidos o en otras partes del mundo”, dijo Gándara.
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Por su parte, Héctor Horacio Dávila dijo que no se pierde la esperanza de que se pueda reactivar esa planta, sin embargo, recordó que el propósito de Trump es que las empresas se queden en Estados Unidos y tiene muy buen amistad con Elon Musk.
Finalmente el presidente de Canacintra Coahuila Sureste consideró que en el corto plazo no habrá nada con el proyecto de Tesla, ya que Musk está más enfocado en desarrollar sus proyectos aeroespaciales.