Compras: revelan estudios cautela de mexicanos en temporada decembrina

Inflación, pago de deudas, cultura ambiental y preocupación por la salud, factores que más influyen a la hora de sacar la cartera con miras a la Navidad y el Año Nuevo, según estudios

Dinero
/ 14 diciembre 2023
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A pesar de la fortaleza que ha mostrado el consumo privado este 2023, las familias en México se tomarán con cautela esta temporada de compras decembrinas.

Y es que se trata de una tendencia global, de acuerdo con estudios de Statista Consumer Insights, pues con la llegada de la temporada navideña se destaca un consumo más responsable y que prioriza los bajos precios, así como la preocupación por el ambiente, lo que a su vez ha impulsado las compras de segunda mano.

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Según Statista, México es de los países que priorizan los precios bajos, con 60% de los encuestados que lo aplican en la compra de ropa y calzado, mientras que el 47% lo hace con electrónica.

Otro estudio de Statista muestra también que factores como la inflación y la conciencia ecológica están cambiando la mentalidad de cada vez más personas que se animan a comprar productos usados.

Comparado con otros países, 54% de encuestados en México adquiere artículos seminuevos, y algo curioso es que los líderes fueron Reino Unido, India, Estados Unidos, Francia y Alemania.

Los datos confirman que este mercado cuenta con cada vez más adeptos en muchos países. Por ejemplo, en la India, el porcentaje de encuestados que adquirieron algún producto de segunda mano en el último año pasó del 36% en 2019, al 60% en 2022/2023.

Países europeos como Francia y Alemania también han visto aumentar significativamente el porcentaje de aficionados a las compras de segunda mano en este periodo de cuatro años, siendo en 2022/2023 el 57% y 55% de encuestados, respectivamente, los que declaraban haber comprado algún artículo usado.

El estudio muestra que el mercado global de segunda mano lo integran compradores jóvenes, conscientes e informados, que abogan por un consumo responsable -además de por una buena relación calidad/precio.

La compraventa de automóviles o viviendas usados es algo normalizado en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, en los últimos años rubros como la ropa, los artículos de lujo o los teléfonos móviles han experimentado una mayor explosión de su demanda.

$!Compras: revelan estudios cautela de mexicanos en temporada decembrina

Así, por ejemplo, el tamaño del mercado de segunda mano de ropa estimado para 2023 asciende a 211 mil millones de dólares y seguirá incrementándose en los próximos años hasta rebasar la barrera de los 300 mil millones en 2026. En términos relativos, este segmento supone ya más del 5% de las ventas globales de moda.

Un caso similar es el experimentado por los artículos de lujo, cuyo valor de mercado rondó los 20 mil millones de dólares en 2022 y llegaría casi a duplicarse durante el próximo sexenio.

MEXICANOS, CON MAYOR CAUTELA

En el caso de México, el estudio “Navidad 2023: De regreso a la normalidad”, de la agencia de investigación de mercados Kantar, arrojó que en la actual temporada Navidad-Reyes los hogares gastarán, en promedio, 4 mil 868 pesos, monto 7% inferior frente al del 2022.

“Vemos un consumidor más consciente y que se conduce con cierta cautela”, comentó Paloma Sevy, client partner en Kantar México, y resaltó que este comportamiento se da pese a la fortaleza mostrada por el consumo interno a lo largo del año.

De acuerdo con datos del INEGI, a septiembre el consumo privado en México creció un sólido 4%, esto es, superando el crecimiento de la economía al mismo término, que fue de 3.4 por ciento.

El alza del salario real producto de la recuperación del salario mínimo, la recepción récord de remesas y las transferencias de programas sociales soportan, en buena medida, el avance.

Sin embargo, el estudio de Kantar identifica cambios de prioridades para el uso de las gratificaciones de fin de año, así como decisiones de gasto más racionales. La compra de ropa, regalos y los gastos en celebraciones siguen ocupando un lugar preponderante, pero este año cederán un poco de terreno.

En el caso de los regalos, 64% de los hogares cita que utilizará el aguinaldo para su compra, ese porcentaje era de 75% en el 2022. Mientras que 60% declara que le servirá para solventar los gastos de las cenas, el año pasado esa proporción era de 67 por ciento.

En contrapunto, 42% de las familias refiere que lo utilizará para sufragar gastos del hogar (39%, en el 2022) y 40% dice que pagará deudas (37% en el 2022).

“Este año encontramos un gasto más consciente, dirigido al hogar o al pago de deudas, principalmente impulsado por grupos de edad mayor. Sin embargo, esta no es una actitud que vemos entre los niveles socioeconómicos altos”, dijo Sevy.

Pero parece que entre el grueso de los consumidores primará la racionalidad y las compras inteligentes. Y es que, a pesar de la disminución en el gasto, el estudio de la consultora arrojó que los mexicanos consideran dar alrededor de 27 regalos, esto es, 11 más que en el 2022.

Quizá por ello, no debería sorprender que cuando los hogares fueron cuestionados sobre las tiendas en las que realizarán sus compras, las respuestas más frecuentes apuntaron a almacenes de descuento.

EVOLUCIONAN HÁBITOS DE CONSUMO

Con el inicio de la temporada de ventas de fin de año -que en México arrancó con el Buen Fin-, un estudio reciente de EY Future Consumer Index arrojó cambios en el comportamiento de los consumidores e identificó nuevos segmentos que están surgiendo en los mercados globales.

Ante un panorama económico que plantea diversos desafíos, la transformación de los hábitos de consumo ha demostrado la capacidad de las personas para adaptarse y reevaluar constantemente lo que consideran esencial y prioritario a la hora de comprar. De acuerdo con la encuesta, las mayores preocupaciones para los consumidores mexicanos son la inflación (63%), el cambio climático (61%) y la economía del país (58%).

Debido a lo anterior, los mexicanos privilegiarán sus compras en las siguientes categorías: alimentos frescos (43%), vacaciones (30%), productos de limpieza doméstica (25%), artículos de cuidado personal (26%), y ropa y calzado (24%).

Lo anterior evidencia que los consumidores están mostrando una creciente preocupación por su salud y bienestar, que se refleja en un mayor apetito hacia los productos y servicios que promueven un estilo de vida equilibrado.

Según el estudio “Hábitos de Consumo Navideño en México 2023”, de Elogia, agencia especializada en full digital commerce, el gasto promedio estimado para las compras navideñas en 2023 será de 2 mil 485 pesos, ligeramente menor que durante el Buen Fin (2 mil 526 pesos).

Mientras que los hombres superarán a las mujeres en gasto (2 mil 653 contra 2 mil 323 pesos), las personas mayores a 44 años rebasarán a las más jóvenes (2 mil 899 contra 2 mil 788 pesos).

$!Según estudio de Elogia, los mexicanos gastarán en promedio 2 mil 485 en por la Navidad.

PRIVILEGIAN EL E-COMMERCE

Por su parte, PwC confirma que los consumidores mexicanos son más conscientes con respecto a sus gastos en la actual temporada, pues la inflación y las disrupciones en las cadenas de suministro generan precios más altos, ante lo que 68% de encuestados muestra más cautela a la hora de sus compras, mientras que el 45% compara sitios buscando disponibilidad de productos.

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Según el informe Global Consumer Insights Survey de la firma de auditoría, los consumidores mexicanos compran a través de canales físicos y digitales casi con la misma frecuencia. Además, están usando tanto sus smartphones como sus computadoras personales para realizar las compras.

Y se espera que esta tendencia aumente, considerando la proyección de que más del 70% de la población mexicana estará conectada a redes de banda ancha fija y móvil en 2026.

Para esto último, destaca que los consumidores están cada vez más cómodos con las compras en línea, lo cual es confirmado por el Estudio de Venta Online 2023, elaborado por la Asociación Méxicana de Venta Online (AMVO).

Según el estudio “Hábitos de Consumo Navideño en México 2023”, de Elogia, 6 de cada 10 personas mayores a los 55 años planean realizar sus compras navideñas en tiendas y almacenes físicos, contrariamente a los jóvenes, quienes tendrán una mayor participación en tiendas online y marketplaces, siendo MercadoLibre el que mayor penetración mostrará (81%), seguido de Amazon (78%) y Walmart (52%). Por último, el 9% de las compras navideñas esperadas se realizará vía redes sociales.

La investigación arroja que más de 63 millones de personas en México adquirieron productos o servicios a través de internet en 2022, por lo que las empresas están tomando nota de esto e invirtiendo en sus plataformas de e-commerce para ofrecer una experiencia de compra más personalizada y conveniente para los consumidores.

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