Compromete energía potencial de empleos en Coahuila; prevén 700 mil puestos en 10 años
Ve experto urgente que Federación invierta en infraestructura eléctrica
La falta de inversión del gobierno federal en infraestructura eléctrica podría poner en riesgo el potencial de Coahuila para crear 700 mil empleos en los próximos 10 años, pues los constantes apagones podrían ahuyentar las nuevas inversiones.
Jorge Arrambide Montemayor, presidente del Comité Técnico Nacional de Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que, en los últimos cinco años, más del 30 por ciento de las inversiones productivas en Coahuila están vinculadas al nearshoring, debido a su ubicación, calidad de mano de obra, tierra a menor costo y disponibilidad de agua respecto a otros estados del país.
TE PUEDE INTERESAR: Urge reforzar infraestructura en Coahuila y Nuevo León para energía
Afirmó que se estima que en los próximos 10 años pueden generarse 700 mil empleos en la entidad, principalmente en las regiones Laguna y Sureste.
Sin embargo, la falta de inversión en energía eléctrica por parte del gobierno federal, puede ser un obstáculo para próximas inversiones porque los apagones, cada vez más frecuentes, generan pérdidas millonarias a las empresas, advirtió.
Señaló que en los últimos 8 años, la Comisión Federal de Electricidad ha dejado de invertir miles de millones de pesos en infraestructura eléctrica alrededor del país. En construcción de subestaciones el crecimiento ha sido de 1.25 por ciento, cuando se requiere mínimo el 8 por ciento; en crecimiento anual de líneas nuevas de transmisión el crecimiento ha sido del 0.77, debiendo ser de al menos 8 por ciento.
Esta falta de inversión explica los frecuentes apagones que sufre el país y que serán más frecuentes si el Gobierno no invierte en infraestructura eléctrica. Una consecuencia negativa es que se frenan las inversiones productivas, lo que afectaría al país y especialmente a Coahuila porque impactaría en la relocalización de empresas.
“Coahuila es de los estados principales de atracción de nearshoring por la capacidad técnica y laboral que tienen los trabajadores aquí, que es muy competitiva; tienen muy buena infraestructura logística con las conexiones hacia Estados Unidos, nada más que ahorita enfrentamos un obstáculo que es la energía eléctrica que hay que resolver”.
Además, el costo de la energía eléctrica se está encareciendo porque no hay inversión en infraestructura y en generación del servicio, no obstante que dos empresas subsidiarias de la CFE tienen superávit de miles de millones de pesos, y los precios aumentan para todos los sectores, incluyendo el productivo y comercial, en tanto que el doméstico está subsidiado, pero para el gobierno federal será insostenible mantenerlo. El próximo año, los costos podrían duplicarse en ese sentido.
TE PUEDE INTERESAR: La revolución mundial que se espera con la energía solar
Otro problema es que, para instalarse una empresa, el Gobierno la obliga a invertir en obras de refuerzo en otros estados para el soporte de la prestación del servicio y tener derecho de demanda de energía, lo que les puede representar millones de dólares de inversión y así “les cargan el muertito”.
Por esa razón, dentro del equipo de Claudia Sheinbaum se analiza cambiar la política energética con apertura del sistema porque es insostenible, a fin de otorgar permisos al sector privado para invertir en energías limpias, solar y eólica, lo mismo que darles una mayor participación en generación de energía eléctrica.
Por otro lado, también se prevé que se avecine una “guerra” por la energía, por los costos que tiene para las empresas en las diferentes entidades del país.