Con el Plan ‘C’ se violaría el T-MEC y se perdería competitividad en Norteamérica, advierte el IMCO

Dinero
/ 1 julio 2024

De las 18 iniciativas, 5 irían prácticamente en contra de los objetivos del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos

Al cumplirse cuatro años de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las tensiones comerciales entre los socios están “latentes”, pues el plan “C” del Gobierno morenista -que plantea una ola de reformas- violaría disposiciones del acuerdo y pondría en riesgo la competitividad de la región de Norteamérica, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De las 18 iniciativas propuestas del Plan “C”, 5 podrían violar las disposiciones incluidas en los capítulos del T-MEC: inversión, telecomunicaciones, empresas de propiedad del Estado, competencia y trato nacional, expuso.

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De cara a la primera revisión del T-MEC, como lo establecen las cláusulas, el organismo privado señaló que hasta el momento, México y Estados Unidos se encuentran en el proceso de la solución de las controversias Estado-Estado activas bajo las reglas del T-MEC.

“A la fecha, el mecanismo para su resolución se ha activado siete veces en diferentes sectores: el sector de los lácteos, el automotriz, el energético, el de biotecnología agrícola y el de producción de paneles solares”, lo que ha tensado la relación.

En el análisis del IMCO sobre el T-MEC, afirmó que con el Plan C, el acuerdo se enfrenta a posibles retos relacionados con acciones del Gobierno de México, específicamente por una serie de iniciativas de reformas constitucionales que serán presentadas ante la nueva legislatura que entra en funciones en septiembre de 2024.

Una de las propuestas planteadas es extinguir organismos autónomos, incluyendo a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El plan C se propone incorporar sus actividades al Poder Ejecutivo en dependencias como la Secretaría de Economía o la Secretaría de Energía.

Esto generaría conflictos potenciales con el T-MEC, aseguró el IMCO, pues al eliminar esos organismos autónomos e incorporar sus actividades al Poder Ejecutivo, la reforma podría entrar en conflicto los siguientes capítulos del T-MEC: Capítulo 18 (telecomunicaciones), el cual establece la obligación de mantener un organismo regulador del sector que sea independiente y autónomo del Poder Ejecutivo.

Además del capítulo 21 (política de competencia), el cual señala que cada país debe mantener una autoridad o autoridades nacionales dedicadas específicamente a la aplicación de las leyes de competencia. Y el capítulo 22 (empresas propiedad del Estado), que establece que los organismos administrativos que regulen a las empresas propiedad del Estado (incluyendo aquellas en el sector energético) deben ser imparciales.

El IMCO refirió que la reforma en materia de industrias energéticas del Estado, limita la capacidad de la CFE para celebrar contratos con empresas privadas en transmisión y distribución eléctrica; también establece la precedencia de la CFE sobre las empresas privadas y elimina la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por ende, se provocarían conflictos potenciales con el T-MEC, bajo el capítulo 14 sobre la inversión, la cual señala: la “cláusula trinquete” incluida en el T-MEC establece que si un país abre más su economía permitiendo más comercio o inversión extranjera, no podrá retroceder esas medidas en el futuro ni cerrar sectores previamente abiertos a participación privada, por lo que introducir nuevas restricciones para empresas privadas en el sector energético podría generar un conflicto.

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