Llama EU a ‘frenar’ dentro del T-MEC las crecientes inversiones chinas en México para producir autos eléctricos
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Afirma la USTR que hay una seria preocupación de sindicatos y otras organizaciones por el riesgo que corren cientos de empleos en la industria automotriz de Norteamérica
A fin de enfrentar el exceso de capacidad de China, la producción de autos eléctricos en la región del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) requiere una cadena de suministro resiliente, con fuentes de minerales confiables, dijo la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).
El Gobierno estadounidense añadió que existen organizaciones a las que les preocupa la cantidad de Inversión Extranjera Directa de China en territorio mexicano, porque pudiera ser una forma para evadir los aranceles que se impusieron a dicho país asiático bajo la sección 232 y 301.
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La USTR refiere que varios comentaristas, incluidas las organizaciones UAW y LAC, expresaron su preocupación por la cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) china en el sector automotriz en México, alegando que esta inversión tiene como objetivo evadir los aranceles de la Sección 232 y la Sección 301 sobre las importaciones directas de China.
Ambas organizaciones instaron a Estados Unidos a trabajar estrechamente con Canadá y México para examinar cuidadosamente estas inversiones chinas y determinar si el contenido automotriz que ingresa a la cadena de suministro de América del Norte está conectado con empresas chinas respaldadas por el Gobierno.
En el Reporte para el Congreso sobre las operaciones del T-MEC con respecto al comercio de bienes automotrices, que elaboró la USTR, dijo que observan dificultades para “establecer una cadena de suministro regional sólida y resiliente para vehículos eléctricos, incluida la persistencia de fuentes únicas de suministro de minerales críticos procesados, volatilidad de los precios globales de insumos clave, y exceso de capacidad fuera del mercado de la República Popular China (RPC)...”.
Agregó que la producción china “ha desplazado proveedores nacionales en toda la cadena de suministro de automóviles y amenaza con hacerlo también con los vehículos eléctricos terminados”.
Dijo que el Gobierno chino pretende dominar el mercado de autos eléctricos a través del uso de políticas de no mercado, además de que recurre a acciones para concentrar la producción de bienes fuera de sus fronteras, lo que afecta a trabajadores de la región.
La Representación Comercial de Estados Unidos agregó que la invasión de Ucrania y la pandemia de COVID-19 crearon vulnerabilidades y distorsiones en el mercado global para sectores clave y tecnologías avanzadas.
Consideró que el T-MEC “ha tenido un impacto positivo en la industria automotriz de Estados Unidos y de América del Norte, a pesar de algunos retos en implementación y del surgimiento de nuevos retos”.
Con información de El Universal