Conquista México mercados agroalimentarios en Asia

Dinero
/ 28 agosto 2017

China es nuestro segundo socio comercial en ese continente

Piedras Negras.- Los productos agroalimentarios mexicanos conquistan nichos de mercado en Asia y se trabaja para incrementar el comercio de estos insumos en esa región que representa una gran área de oportunidad por su crecimiento económico a nivel mundial, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

A través de la coordinación general de Asuntos Internacionales, encabezada por Raúl Urteaga Trani, se intensificaron las acciones comerciales con China, Japón y Singapur, como parte de la estrategia de diversificación de mercados de exportación que instruyó el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

En los últimos tres años, la República Popular China otorgó 11 protocolos a México para la exportación de varios productos, entre los que se encuentran carne de cerdo y bovino, lácteos (leche en polvo y fórmula infantil), berries en tres categorías (frambuesas, mora azul y zarzamora), tabaco en rama y maíz, entre otros.

Agregó que, en el rubro agropecuario, China es nuestro segundo socio comercial en Asia, al registrar exportaciones anuales por más de 300 millones de dólares en alimentos.

La dependencia subrayó que esa nación es la principal importadora de alimentos del mundo y México le vende productos como cerveza, aguacate, harina de pescado, entre otros productos, además de que en 2017 se comenzó el envío de carne de res congelada y, desde 2016, se le vende carne de cerdo.

Para reforzar el acceso al mercado chino, se encuentra en Beijing una delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que tiene como objetivo acelerar el proceso y conclusión del protocolo que otorgará a los productores de plátano acceso al mercado chino.

Esta apertura representa una gran oportunidad para el plátano mexicano que, en la actualidad, concentra sus envíos a los Estados Unidos y Europa, aunque se tiene la capacidad de producir 20 mil 800 toneladas de esta fruta para exportación, con un valor comercial de 104 millones de dólares por año.

Por otra parte, la Consejería Agroalimentaria de México en Japón encabezó una Misión Comercial con productores pesqueros del estado de Baja California a ese país asiático, para la promoción de sus productos y con ello diversificar nuestras exportaciones en esa región.

La delegación de Baja California está conformada por productores que se dedican al cultivo y comercialización de abulón, camarón salvaje, langosta, erizo, pepino de mar, sardina, macarel, huachinango, sierra, baqueta, calamar y anchoas, entre otros.

Durante esta visita se han realizado 106 reuniones de negocios con más de 20 importadores japoneses, asistiendo también a la feria “Japan International Seafood & Technology”, la cual constituye la principal exhibición de productos marítimos y pesqueros de este país.

Asimismo, se conoció la subasta de atún refrigerado, congelado y de producto vivo, en el emblemático mercado de Tsukiji, en Tokio y se acudió al Centro de Distribución de la empresa Chihou Sousei Network (CSN), ubicada en el Aeropuerto Internacional de Haneda, así como a diversos supermercados, a fin de analizar el consumo de productos del mar en Japón.

Además, las autoridades de México y Singapur intensificaron la colaboración para incrementar la conectividad aérea y marítima, con el propósito de aprovechar las crecientes oportunidades de los mercados y aumentar exportaciones mexicanas.

Singapur tiene uno de los principales puertos por movimiento de carga del mundo, y por ello empresas y gobierno de ese país están interesados en convertirse en el centro de distribución de los productos agroalimentarios mexicanos en el sureste de Asia.

Finalmente, la coordinación general de Asuntos Internacionales de la dependencia resaltó que Singapur es el centro aéreo y marítimo para la consolidación de este tipo de carga, y distribuye a los mercados más importantes en Asia, por lo que para México y sus productores, significa una gran oportunidad de posicionarse en los mercados de Indonesia, Vietnam e India, entre otros.

 

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