Construirá Grupo Deacero otra planta en Ramos Arizpe; destinará inversión de 600 mdd
COMPARTIR
Con una inversión de 600 millones de dólares, Grupo Deacero anunció el proyecto Ramos II, que consiste en la construcción de una nueva acería y un tren de laminación para producir perfiles estructurales de hasta 27 pulgadas en Ramos Arizpe, el cual estará generando mil empleos directos.
Será una de las acerías más modernas del mundo gracias a su tecnología de punta. La planta será inteligente, automatizada y sustentable, enfocada en proteger la integridad física de los trabajadores, además de garantizar altos estándares de calidad y productividad y el uso de agua tratada en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Viene megainversión de Deacero en Ramos Arizpe por 500 mdd
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Deacero, Raúl Gutiérrez Muguerza, dijo que esta nueva acería incrementará la capacidad de producción en 1.2 millones de toneladas de acero al año, de los cuales 700 mil serán vigas y perfiles estructurales y comerciales de 8 a 27 pulgadas, y las otras 500 mil toneladas serán de alambrón y varilla.
Agregó que la producción se destinará al consumo nacional y a la sustitución competitiva de las importaciones. Actualmente la demanda de acero en México asciende a 222 kilos per cápita y de ellos el 44% es importado; ante ello, con esta inversión se pretende contribuir a elevar los niveles de consumo por arriba de los 500 kilos per cápita, similares a los de economías como Corea del Sur.
Raúl Gutiérrez señaló que la inversión será financiada parcialmente por bancos que han sido claves en el crecimiento de la empresa.
Destacó que Deacero es una de las empresas sustentables más reconocidas en México y en el mundo, pues tiene las emisiones de CO2 por tonelada más bajas de la industria en el país y su objetivo para 2030 es reducirlas todavía más, hasta un 56% en comparación con el 2019.
De hecho, la nueva acería estará equipada con una tecnología que le permite reducir el consumo eléctrico en sus procesos, con lo que la huella de carbono será menor, además de contar con uno de los sistemas hídricos más avanzados, ya que el agua que utilizará será 100% reciclable.
Destacó que si la inversión de 600 millones de dólares se suma a las inversiones realizadas desde el 2011 se alcanzará un total de mil 300 millones de dólares, fortaleciendo a Coahuila como el mayor productor de acero en México.
Finalmente, indicó que esta obra llega en un momento clave para la industria siderúrgica del país, que ha invertido más de 11 mil 100 millones de dólares, con 5 mil 400 millones en los últimos seis años y los restantes 5 mil 700 millones se prevén aplicar en el corto plazo.
A su vez, el gobernador Manolo Jiménez Salinas señaló que esto se suma a las inversiones que se han venido detonando en el estado, donde de enero a la fecha se han venido anunciado inversiones por más de 70 mil millones de pesos y creando miles de empleos, y la buena noticia es que vienen más.
Por su parte, el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, recordó que fue en 1980 cuando llegó la primera planta de Deacero y actualmente el 60% del agua tratada del municipio va para esta empresa, además de que se firmó un convenio para que en los próximos meses se le suministre hasta el 100% de las aguas residuales.