Consumo e inversión retroceden en México al cierre de 2024

+ Seguir en Seguir en Google
Dinero
/ 5 marzo 2025

La inversión fija bruta tuvo un incremento a 3.4 % en el año

CDMX.- Cifras recientes compartidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que los principales motores de la economía mexicana presentaron contracciones en diciembre de 2024, pese a incrementos que tuvieron a tasa anual.

La Formación Bruta de Capital Fijo -indicador que comprende el gasto en maquinaria y equipo- así como en construcción registraron juna caída mensual de 2.6 por ciento en el doceavo mes, hilando cinco periodos a la baja.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No es reivindicar a una persona’: Sheinbaum rechaza producción de una serie de su vida

Este resultado es debido a la contracción de los principales componentes, ya que la inversión en maquinaria y equipo tuvo una contracción mensual de 3.8 por ciento y a su interior, la compra de material de origen nacional registró un desplome de 4.6 puntos, mientras que en el importado la caída fue de 3.2%.

En diciembre pasado la inversión en construcción sufrió una caída de 1.8 por ciento, ligando cinco meses a la baja; mientras la residencial cayó en 3.9% y la no residencial consiguió un aumento de 0.2%.

El Consumo Privado en el Mercado Interior, también considerado otro motor de la economía mexicano, reportó una baja mensual de 1.1% en el doceavo mes del 2024.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el consumo de bienes y servicios nacionales tuvo una disminución de 0.8 por ciento; dentro de este indicador la demanda de servicios se elevó 0.4%; y el consumo de bienes importados cayó 4.2% durante diciembre.

El consumo privado interno registró una caída a tasa anual de 08.% en el mes 12 de 2024, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Por otro lado la inversión física se desplomó 4.1%, con lo que suma cuatro meses a la baja.

TE PUEDE INTERESAR: No habrá sumisión, responde Sheinbaum ante conflicto por aranceles

Durante todo el 2024 la inversión fija bruta del país registró un aumento de 3.4% acumulado con base en cifras originales, mientras que el consumo privado en el mercado interno registró un aumento de 2.8 por ciento.

En los dos casos, los crecimiento fueron los aumentos anuales más bajos desde la contracción registrada en 2020, durante la época de la pandemia de COVID-19.

Temas



Organizaciones



Editor web y de impreso con experiencia en la cobertura de local, política, música, deportes y cultura pop. Mi interés por el periodismo surgió a partir de la fotografía, la locución y el contar historias. Desde 2013 he trabajado en diversos medios de comunicación de la localidad, incluyendo radio, periódico, televisión y otras plataformas digitales.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y músico en los tiempos libres.

Actualmente Editor en Jefe de la sección Mi Ciudad.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM