Consumo privado se desploma 0.6% en primer trimestre

Dinero
/ 4 junio 2025

Es la primera vez que este indicador cae desde el año 2021

CDMX.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el consumo privado disminuyó 0.24 por ciento mensual en marzo de 2025, después de haber mostrado avances en febrero.

El informe estaría evidenciando una tendencia de bajo dinamismo en el gasto de los hogares, principalmente en los bienes importados.

TE PUEDE INTERESAR: Venta de autos hila dos meses con caídas; se desploma 0.4% en mayo

En el último año el consumo privado ha mostrado solamente aumentos mensuales en julio y noviembre de 2024, y febrero de 2025, confirmando una tendencia de debilidad persistente.

El reporte indica, por componente, que el gasto en bienes de origen nacional cayó 1 por ciento anual; los servicios revelaron un ligero incremento de 0.5%; y por otro lado el consumo de bienes importados se desplomó 6.1 por ciento.

A tasa trimestral, el indicador de consumo privado total cerró con una baja de 0.6 por ciento en comparación a mismo periodo del año anterior; en este mismo periodo de referencia el consumo de origen nacional creció 0.6%; y los bienes importados tuvieron un aumento de 5.2 %.

Temas



Organizaciones



Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, cómics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.

Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.”

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM