Venta de autos hila dos meses con caídas; se desploma 0.4% en mayo
COMPARTIR
TEMAS
Durante el mes de mayo se comercializaron 119 mil 961 unidades
CDMX.- De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de mayo de 2025 se vendieron 119 mil 961 vehículos ligeros en México, lo que representó una caída de 0.4% en comparación con mayo de 2024, hilando así dos meses de cifras negativas.
El instituto señaló que durante el periodo enero-mayo la venta de automóviles sumó 593 mil 284 unidades, un incremento de 0.9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
TE PUEDE INTERESAR: Inversión fija registra peor resultado trimestral desde 2020
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportaron que las marcas que mejor desempeño tuvieron fueron Nissan con el 18.1% del mercado; le sigue General Motors con el 13.5%; Volkswagen registró 11.3%; y Toyota con 8.4%.
Por otro lado, las marcas como Isuzu, Honda, Suzuki y JAC mostraron caídas en sus ventas durante el mismo periodo, con caídas del 36%, 19.7%, 5.8%, 14.4% y 7.2%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior.
En cuanto a marcas de lujo, fue Infiniti la que registró una disminución en sus ventas de 17% por ciento; Acura que tuvo una caída de 31.9%; y Mercedes-Benz que sufrió un desplome de 26.6% en comparación con mayo de 2024.
Pese a indicios de estancamiento, la marca china Changan Motor reportó un repunte de 253 por ciento en sus ventas, al comercializar 438 unidades el año pasado y en el presente mil 546 vehículos.
Entre las 10 empresas que más venden unidades en México están las surcoreanas, que tienen el 10.8 por ciento del mercado: KIA (7.3 por ciento) y Hyundai (3.5 por ciento).
TE PUEDE INTERESAR: Destaca COMCE potencial de México como exportador
La disminución de ventas de vehículos el presente año ocurre durante un contexto de desaceleración en el mercado mexicano que apunta a una reducción en el segundo trimestre del año.
La industria automotriz se encuentra bajo un escenario desafiante por la imposición de aranceles del 25% a los vehículos importados por Estados Unidos y que están fabricados en México.