Contarán con una nueva aleación las monedas de 1, 2 y 5 pesos

Dinero
/ 14 julio 2024

El centro de las piezas ahora será de acero recubierto de bronce; las actuales tienen una composición de bronce y aluminio

Se viene un nuevo cambio en las monedas mexicanas. El Banco de México (Banxico) anunció que a partir de 2025 habrá cambios en las monedas de 1, 2 y 5 pesos, las cuales entrarán en circulación a partir del próximo año.

El cambio anunciado por Banxico para las monedas de 1, 2 y 5 pesos consiste en sustituir la aleación de bronce-aluminio que se utiliza para el centro de las monedas, por acero recubierto de bronce. El diseño no tendrá cambios.

TE PUEDE INTERESAR: Pagos digitales: ¿llegó la era de la extinción de los billetes y las monedas?

Las nuevas monedas con acero recubierto con bronce podrán comenzar a acuñarse a partir del ejercicio 2025 y será en ese mismo año que podrían entrar en circulación.

En México se encuentran en circulación las monedas de la familia C, lanzadas el 1 de enero de 1996. Hasta 2024, en nuestro país ya es muy poco frecuente el uso de monedas de baja denominación debido a la inflación.

Las monedas fabricadas con materiales más duraderos, como el acero recubierto, tienden a tener una vida útil más larga en comparación con aquellas hechas de aleaciones menos resistentes. Esta razón justifica la decisión tomada por Banxico y la Secretaría de Hacienda.

Las monedas de 5 y 10 centavos dejaron de circular en México a partir del 1 de enero de 2002. El Banco de México decidió retirarlas debido a su bajo poder adquisitivo y el alto costo de producción comparado con su valor nominal.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda consideró que la composición metálica es la más adecuada.

“Las monedas de 1, 2 y 5 pesos previstas en la presente resolución, cuyas características se modifican, continuarán con el poder liberatorio que les señala el artículo 5° de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, hasta que sean retiradas de la circulación por el Banco de México”, detalló.

Las monedas de 20 centavos continúan en circulación en México. Aunque han sido objeto de debates sobre su viabilidad debido a la inflación y el cambio en los hábitos de uso de monedas, el Banco de México no ha anunciado su retiro formal.

Si se tiene una moneda en proceso de retiro, se puede acudir a cualquier banco para solicitar el canje de billetes o monedas. La institución financiera está obligada a cambiar las piezas por nuevas monedas de la misma denominación. Este proceso es gratuito.

Cabe señalar que aunque entren en circulación las nuevas monedas, las que conocemos no pierden su valor y podrán ser utilizadas para realizar pagos en los establecimientos, así como bancos en México.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM