Coparmex demanda a Sheinbaum garantías políticas para los inversionistas
COMPARTIR
Pide un ‘mensaje claro’ a la comunidad financiera que genera tranquilidad y confianza, a fin de seguir atrayendo proyectos a través del nearshoring
Los inversionistas requieren de garantías de certidumbre no solo en materia económica, sino en el ámbito político, con un Congreso autónomo, demandó este miércoles la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a la presidenta virtual de México.
El mensaje para calmar los mercados “debe ir aparejado de otros en materia política que transmitan tranquilidad ante la futura conformación del Congreso; el uso responsable y sensato de la mayoría debe propiciar confianza por su conducción apegada al mandato constitucional y a la autonomía de las instituciones”, planteó José Medina Mora, presidente de la Coparmex.
TE PUEDE INTERESAR: Piden certeza ante mayorías obtenidas por Morena en el Congreso; llama Rogelio Ramírez a la calma
Aclaró que México se encuentra en un entorno de alta competencia internacional para atraer los recursos de inversión del nearshoring y “debemos ofrecer las garantías necesarias a los inversionistas”.
El gobierno entrante de la primera mujer que gobernará México “requiere transmitir un mensaje de claridad y cohesión social para darle certidumbre a los mercados y al mundo”, ya que es momento de un mensaje contundente que clarifique que la futura administración apostará por el diálogo, la búsqueda de acuerdos, el respeto al estado de derecho, a la Constitución, a la separación de poderes, a las minorías, a la preservación de instituciones y órganos autónomos, y a las libertades.
“Es momento de abonar a la serenidad y confianza en los mercados”, pugnó.
Respecto a la autonomía del Banco de México, reiteró que es un patrimonio de los mexicanos que garantiza la estabilidad de los precios y que la independencia de la política monetaria provee certidumbre a los mercados.
MÁS APOYO A LAS EXPORTACIONES
Por su parte, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) destacó que uno de los pilares que fortalecen a México es el comercio exterior, por lo que solicitó a Claudia Sheinbaum que se lleven a cabo estrategias para un mayor impulso durante su sexenio.
En un documento dirigido a la presidenta electa, señaló que, con base en datos del Banco Mundial, alrededor de 88% del PIB de México es gracias al comercio exterior, por ello, es importante que se generen estrategias para que las relaciones comerciales se sigan fortaleciendo.
Indicó que el principal pilar de este eje es potenciar la relación con Norteamérica mediante el T-MEC, para detonar el desarrollo regional conjunto, ante la creciente tendencia de políticas proteccionistas en el mundo.
Agregó que también se requiere estrechar la coordinación con Estados Unidos y Canadá, tanto en el sector público como el privado y la academia, con el fin de ampliar aún más la integración de las cadenas de valor productivas.
En lo relativo a China, puso sobre la mesa transparentar la relación bilateral para garantizar que sea fuente de oportunidades para México.
Además, propone crear una estrategia global centrada en la liberalización del comercio y la oposición a políticas proteccionista, así como fomentar la diversificación de mercados para ampliar las redes comerciales internacionales con diferentes regiones del mundo y abrir nuevos para los productos mexicanos.
Con información de medios