Piden certeza ante mayorías obtenidas por Morena en el Congreso; llama Rogelio Ramírez a la calma
Destacan bancos que actual titular de Hacienda se mantenga en el cargo, pero alertan por posibles reformas que alteren el marco constitucional
Aunque el sector bancario mexicano aplaudió que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se mantenga en el puesto en el próximo gobierno, BBVA destacó el nerviosismo causado por el triunfo de Morena en las elecciones del pasado domingo, pues con “supermayorías” en el Congreso podría reformar la Constitución sin negociar con la oposición.
En un mensaje para intentar calmar a los mercados, luego de que el lunes el peso sufriera un desplome de más del 4% y la Bolsa Mexicana de más del 6%, este martes Rogelio Ramírez confirmó que aceptó la solicitud de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para permanecer al frente de la Secretaría de Hacienda durante su gobierno que comenzará el 1 de diciembre próximo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Por tiempo indefinido’: Rogelio Ramírez, titular de Hacienda en gobierno de AMLO y, ahora, Sheinbaum
Asimismo, destacó que Sheinbaum le realizó cuatro solicitudes para mantener la estabilidad macroeconómica de que goza el país. Primero, le pidió la reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar las prioridades del gobierno electo, que son la estabilidad macroeconómica, la prudencia fiscal y la viabilidad de los objetivos fiscales.
También, estrechar la colaboración con Petróleos Mexicanos, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
Además, confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que el proyecto de gobierno del próximo gobierno se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera.
La Asociación de Bancos de México (ABM) celebró la decisión de Claudia Sheinbaum de invitar a Rogelio Ramírez de la O a continuar como secretario de Hacienda.
“Este anuncio es un poderoso mensaje a la comunidad financiera global, así como a los mercados internacionales, de que México continuará con una firme y disciplinada política económica y financiera, orientada a consolidar el crecimiento económico”, señaló en un comunicado.
PIDEN CERTEZA
Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, dijo que México debe generar certeza institucional y proteger el tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin importar el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre.
“Yo no creo que necesariamente el hecho de que haya habido una mayoría tan grande es lo que inquieta a los mercados, lo que los inquieta es la posibilidad de que transiten reformas que puedan deteriorar el marco institucional en México, implicar una regresión democrática y que puedan erosionar los contrapesos”, afirmó en la mesa de análisis Elecciones 2024, organizada por la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
Apuntó que “México tiene que estar preparado para proteger el tratado gane quien gane en Estados Unidos”.
En la misma mesa de debate de Biva, Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategias de Intercam Banco, aseguró que los mercados tenían contemplado que la próxima presidencia sería de Claudia Sheinbaum, sin embargo, mencionó que lo que los puso nerviosos fue que ganara casi todo el Congreso.
“Los inversionistas quieren contrapesos claros, quieren un Poder Judicial independiente. Podríamos acabar con un escenario de poca inversión, podríamos no aprovechar el nearshoring”, comentó.
Para Sofía Ramírez, directora General de México ¿Cómo Vamos?, los temores están “bien fundados” ya que las reformas que planteó el Ejecutivo mexicano el pasado 5 de febrero y en las que se encuentran cambios en las Afores y en el sistema judicial, pueden afectar los intereses de la nación y eso afecta a la confianza de los inversionistas.
No obstante, Alejandra Marcos señaló que en un mundo más fragmentado y polarizado, el hecho de que México mantenga un crecimiento en su Inversión Extranjera Directa (IED) “habla bien” del país, ya que “ninguna economía” recibió flujos de nuevas inversiones y México sí, aunque en menores cantidades.
Con información de medios