Costos limitan a vehículos eléctricos

Dinero
/ 25 mayo 2025

Thomas Karig advirtió que la demanda de autos eléctricos seguirá limitada mientras dependan de incentivos y sigan siendo más caros

Mientras los autos eléctricos sigan siendo más caros que los de gasolina, su demanda, naturalmente, será limitada, afirmó el consultor en industria automotriz y gobernanza empresarial, Thomas Karig.

Agregó que es una realidad, y un tema que se discute desde hace tiempo, que, tanto en Estados Unidos como, en cierta medida, en Europa, no se han alcanzado las cifras que en su momento se pronosticaron, aunque en el caso estadounidense las ventas de autos eléctricos no han disminuido, sino que han crecido.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum: urge abrir frontera para exportación de ganado; decisión está en manos del Departamento de Estado de EU

Sin embargo, para la industria automotriz mexicana, es secundario si el auto ensamblado tiene un motor de gasolina o uno eléctrico, ya que las empresas tienen la flexibilidad de responder a la demanda del mercado y ofrecer al cliente lo que solicita. “Si quiere un auto con motor de gasolina, hay que tener la capacidad de suministrarlo; si quiere uno eléctrico, también”, explicó.

“Eso no es fácil para las empresas, pero la gran mayoría lo ha asumido y lo está haciendo. Los autos eléctricos ganarán participación en el mercado cuando las empresas logren igualar su precio con los vehículos de motor a combustión. Mientras sigan siendo más caros, la demanda continuará limitada, aunque cada vez se acercan más”, aseguró Karig.

En lo personal, consideró que los autos eléctricos son una buena opción, pero siempre y cuando los consumidores tengan suficientes posibilidades para cargarlos, lo cual aún no ocurre de manera generalizada en México. En contraste, en Estados Unidos esto es más común en algunos estados, y en Europa, está mucho más extendido.

Destacó que el auto eléctrico es solo una opción más para los consumidores, y de ninguna manera es determinante para el crecimiento futuro de la industria automotriz. Además, indicó que las ventas de estos vehículos se han visto impulsadas, en gran medida, por los incentivos gubernamentales en Europa y Estados Unidos (aunque, en este último, al parecer, dichos apoyos desaparecerán).

“No se puede sostener una situación en la que el vehículo más caro solo se vende porque el gobierno subsidia su compra. Tiene que llegar el momento en que el auto eléctrico compita naturalmente con el de gasolina y se gane por sí mismo la preferencia del consumidor”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM