Crece el optimismo y prevén que el PIB mexicano rebase el 3% este año

Dinero
/ 1 septiembre 2023

Se suman a la ola de optimismo los expertos consultados por Banxico y la firma Moody’s Investor Service

El optimismo sobre el crecimiento económico de México se sigue extendiendo y ahora se sumaron Moody’s Investor Service y los expertos consultados por el Banco de México (Banxico), que elevaron sus expectativas para el presente año.

Así, Moody’s prevé un crecimiento del PIB real de 3.3% para México en 2023, desde la estimación previa de 2.4%, en un entorno favorecido por el nearshoring y el buen desempeño de la actividad en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Muestra optimismo el Banxico y eleva previsión del PIB a 3%

En tanto, los especialistas del sector privado elevaron al 3.04 % el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano para 2023 desde una estimación previa del 2.59%, según el sondeo del Banxico.

Asimismo, la previsión para 2024 creció al 1.66% tras una estimación anterior del 1.49%, de acuerdo con la media de los 36 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros que participaron en el estudio del banco central, entre el 23 y el 29 de agosto.

En contraste, los expertos empeoraron la perspectiva de la inflación general para el cierre de 2023 al elevarla a una estimación de un 4.66%, desde una proyección previa del 4.63 por ciento.

Esta previsión llega tras difundirse que la tasa de inflación mexicana cayó hasta un 4.79% en julio, su menor nivel desde marzo de 2021.

OPINA QUINTANA

Para el economista Enrique Quintana, el mayor crecimiento que registrará el PIB mexicano para el resto del sexenio se debe más al efecto de la recomposición de inversiones y flujos comerciales que por otra cosa.

Dijo que reporte tras reporte, diversas instituciones han revisado hacia arriba sus estimaciones de crecimiento para este año y para el próximo 8 de septiembre será el turno de la Secretaría de Hacienda, cuando envíe al Congreso de la Unión el Paquete Económico para 2024, que incluirá los Criterios Generales de Política Económica.

En los PreCriterios, enviados en el mes de abril, el estimado puntual de este año era de 3%, cifra que se repetía para el 2024.

Quintana resaltó que la mayoría de las nuevas estimaciones fijan el crecimiento para este año en 3%, por lo que Hacienda quizá coloque su pronóstico en un rango de 3.2 a 3.5 por ciento.

Sin embargo, advirtió que hay factores a considerar como la inflación, que no termina por bajar lo suficiente para llevar al Banxico a considerar por fin el inicio de la tendencia a la baja de su tasa de referencia.

Indicó además que, pese a que casi se ha descartado ya una posible recesión en Estados Unidos, el avance de los precios sigue presionando a la Reserva Federal, que ha advertido que podrían seguir elevando su tasa de interés, lo que sin duda es un factor relevante que toma en cuenta el banco central mexicano.

Así, la elevada tasa de interés seguiría dando fortaleza al peso, pese a que el jueves el dólar subió a 17 pesos, lo que a su vez seguirá impactando al sector exportador mexicano.

Con información de medios

Temas


PIB

Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM