Crece la riqueza mundial, pero en las manos de solo unas pocas personas
Al cierre del 2023, tan solo cinco supermillonarios vieron cómo su fortuna más que se duplicó desde el 2020, al pasar de 405 mil, a 869 mil millones de dólares
Aunque la desigualdad en la distribución de la riqueza mundial disminuyó a principios del siglo 21, cuando la riqueza en manos del 1% más ricó bajó del 48 al 43% entre el 2000 y el 2008, tras la crisis financiera del 2009 la situación se invirtió, según un estudio de Credit Suisse.
El informe señala que desde entonces la proporción aumentó, pues la riqueza en manos del 1% pasó al 45 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Ultrarricos mexicanos deben sus descomunales fortunas a privatizaciones y concesiones gubernamentales: Oxfam
El estudio destaca que la mayor desigualdad se presenta en Rusia, donde el 1% de la población acapara casi el 60% de la riqueza nacional, mientras que en otros países la proporción es menor, por ejemplo en Brasil, la India, Estados Unidos, China y Alemania, donde la cuota captada por el 1% más rico oscila entre el 30 y el 48 por ciento.
En el caso de México, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 41.2% de la riqueza nacional está en manos de solo el 1% de la población.
De acuerdo con el informe Desigualdad S.A., dado a conocer recientemente por Oxfam, coincidiendo con el inicio de la cumbre de Davos, la riqueza combinada de los cinco hombres más ricos del mundo se ha más que duplicado desde el 2020, pasando de 405 mil millones de dólares, a 869 mil millones.
En ese lapso, casi 5 mil millones de personas han visto disminuir su riqueza.
El estudio muestra también que aunque solo el 20% de la población mundial vive en el norte global, casi el 70% de toda la riqueza privada, y el 74% de la riqueza mundial de los milmillonarios, se concentra allí.
MÁS MILLONARIOS EN EL MUNDO
Los cinco milmillonarios más ricos en la actualidad, según Forbes, son el director ejecutivo del grupo de bienes de lujo LVMH, Bernard Arnault; a quien le siguen Jeff Bezos (fundador de Amazon), Warren Buffett (inversionista y fundador de Berkshire Hathaway), Larry Ellison (cofundador de Oracle) y Elon Musk (cofundador de firmas como Tesla).
Según el informe, siete de cada diez de las mayores empresas del mundo están dirigidas por un milmillonario o tienen un accionista principal.
Las grandes empresas también salen ganando, como explican los analistas de Oxfam: “Las mayores empresas experimentaron un aumento del 89% entre 2021 y 2022. Datos recientes muestran que 2023 está a punto de batir todos los récords como el año más rentable hasta la fecha. El 82% de estos beneficios acaba en manos de accionistas, quienes se encuentran en su inmensa mayoría entre las personas más ricas”.
Por su parte, el banco suizo UBS dio a conocer recientemente su informe anual, en el que destaca que el número de millonarios ha aumentado considerablemente desde principios del siglo 21.
En el 2000, había 14.7 millones de millonarios en todo el mundo, que comparados con los casi 60 millones actuales tuvieron un aumento del 300% en dos décadas.
Si se compara esta cifra con la lucha contra la pobreza extrema, el número de personas por debajo del umbral de pobreza mundial (actualmente en 2.15 dólares al día) ha disminuido a un ritmo más lento.
A principios de siglo, había mil 700 millones de personas extremadamente pobres, frente a los casi 700 millones actuales, lo que supone un descenso de cerca del 60 por ciento.
Estados Unidos tiene el mayor contingente de millonarios: 22.7 millones en 2022, lo que representa el 6.7% de la población del país. El segundo puesto es para China: 6.2 millones (0.4% de su población), mientras que Francia completa el podio con 2.8 millones (4.2% de su población).
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN MÉXICO?
A finales del 2023, Miguel del Castillo Negrete Rovira, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó el informe La Distribución del Ingreso y la Riqueza en México y Países Seleccionados, y destacó que “la riqueza está mal distribuida en México, pues el 1% posee el 41.2%”.
Señaló que “en los activos financieros la concentración es mayor: el 1% posee el 87.9% de la riqueza financiera, y existe a la par una pobreza de patrimonio, ya que el 64.2% de los hogares tiene menos del 50% de la media de riqueza neta”.
TE PUEDE INTERESAR: Desigualdad económica en México se mantiene en niveles extremos
Subrayó que solo el 0.1% de las familias en México tiene el 22.3% de la riqueza neta (activos físicos, más activos financieros y menos pasivos financieros).
El funcionario de la CEPAL aseguró que “la riqueza neta total ha aumentado a un ritmo mayor que el ingreso nacional. La raíz de la desigualdad es debido a una sesgada distribución del valor generado en las empresas”.
Expuso que, en México, 19.7 millones de personas recibieron 3 billones de pesos en remuneraciones de las empresas privadas; es decir, solo 12.9 mil pesos mensuales en promedio.
En contraste, señaló, tan solo 1.1 millones de familias recibieron 3.7 billones de pesos en dividendos; es decir, 280 mil pesos mensuales en promedio.
Miguel del Castillo mencionó que aunado a que la distribución de la riqueza en México es “escandalosa”, el 72.9% de los ingresos tributarios lo aportan los hogares, “cuando debería ser la empresa la que contribuya más”.
En el año 2021 el gobierno recibió 1.1 billones de pesos por IVA y se pagaron 1.9 millones por ISR.Y aunque se continúa registrando una profunda desigualdad, dijo, se pueden ver algunas señales de franca mejoría.
“Del 2018 al 2024, el salario mínimo ha aumentado 88.6% (por arriba de la inflación), cerca del valor que tenía en 1985. El salario base de cotización del IMSS de 21.9 millones de trabajadores formales ha crecido 20.8% en términos reales, de diciembre de 2018 a junio de 2023”, explicó.
Agregó que en el 2021 México ocupó el 15 lugar en tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) y el décimo lugar en población, con 126.7 millones de personas.
En ese mismo año, México tenía una riqueza neta per cápita de 78.6 mil dólares, equivalente a 90% de Reino Unido, del 49% de Estados Unidos y del 46% de Italia.
Por último, comentó que si bien la riqueza de los hogares tuvo una importante disminución en el periodo 2003-2008, creció 5.9% en el 2009. Sin embargo, durante la crisis sanitaria por el COVID-19, mientras que el ingreso disminuyó 6.8%, la riqueza tuvo un aumento de 5.1 por ciento.
Según datos recabados por la CEPAL, casi dos terceras partes de los hogares más pobres recibieron transferencias del Gobierno.
COMENTARIOS