Desigualdad económica en México se mantiene en niveles extremos

Noticias
/ 24 enero 2024

Los resultados del estudio del CEMLA confirman que la desigualdad económica es un problema estructural en México

Un análisis realizado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) revela que la desigualdad económica en México se mantiene en niveles extremos, evidenciada por la disparidad en el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante entre distintas entidades federativas.

Según el estudio, el PIB per cápita en México disminuyó en un 3.9%, medido en pesos constantes de 2018, entre 2018 y 2022. Esta caída se reflejó en 28 estados del país, destacando la tendencia a la baja en el nivel de vida de la población.

TE PUEDE INTERESAR: Superricos piden aumentar impuestos a la riqueza extrema; pero no es tan sencillo hacerlo

En contraste, cuatro estados lograron aumentar su PIB per cápita, como Baja California, Chihuahua, Nayarit y Tabasco. Sin embargo, el incremento fue modesto en los primeros tres, con un aumento de 0.9%, 0.8% y 1.5%, respectivamente. Únicamente Tabasco presentó un avance significativo del 30.2%.

El estudio destaca que el PIB per cápita es un indicador importante para comparar los niveles de vida entre países y que la desigualdad en México ha mostrado escaso progreso de 2018 a 2022.

Un dato destacado es la brecha entre el PIB per cápita de Nuevo León y Chiapas. En 2018, el producto por habitante de Nuevo León fue 5.2 veces mayor que el de Chiapas, y en 2022 esta diferencia se mantuvo, siendo 5 veces mayor.

$!Desigualdad económica en México se mantiene en niveles extremos

Similar situación se repite al comparar el PIB per cápita de Nuevo León con el de Guerrero, manteniéndose la relación en 3.8 veces más en ambas fechas.

TE PUEDE INTERESAR: Oxfam alerta: El 1% más rico de México contamina más que el 80% del país

La Ciudad de México, por su parte, exhibe una brecha aún más amplia. En 2018, el PIB per cápita de la capital fue 6 veces mayor que el de Chiapas, y esta diferencia persiste en 2022.

Tabasco es la excepción, ya que experimentó un aumento significativo del 34.8% en su PIB per cápita, reflejo del crecimiento del sector industrial, especialmente en minería y construcción.

Los resultados del estudio del CEMLA confirman que la desigualdad económica es un problema estructural en México, que afecta a todos los niveles de gobierno y a la sociedad en su conjunto.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores