Crecen exportaciones 2.6% en el 2023, pero no alcanzan al crecimiento de la economía en general

Dinero
/ 29 enero 2024

Desde el 2020 que el avance de las ventas al exterior no se quedaba rezagado frente a la expansión del PIB, que habría sido de 3.3% el año pasado

Aunque en el 2023 las exportaciones alcanzaron otro máximo histórico, con un monto de 593 mil 12 millones de dólares, su incremento del 2.6% se quedó por detrás del crecimiento de la economía de México, que habría avanzado 3.3%, según el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE).

Así, las exportaciones dejaron de ser el motor de la economía nacional en el 2023, pues no restaban al crecimiento económico desde el 2020, en medio de la pandemia de COVID-19; desde 1993 su desempeño ha sido inferior al de la actividad económica general solo en seis ocasiones.

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En el 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 8.6% y las exportaciones lo hicieron 9.4 por ciento.

Sin embargo, los envíos de mercancías se desaceleraron en 2023, ya que crecieron 2.6%, muy por debajo del 16.7% del año previo, lo que fue su peor desempeño desde 2020.

Los datos revelaron que las exportaciones automotrices crecieron 14.3% anual en 2023, con lo que ligaron tres años con alzas a doble dígito.

Pese a lo anterior, los envíos de mercancías al extranjero no dejan de ser relevantes, sobre todo en el caso de las exportaciones automotrices, que sumaron un monto sin precedente, con 188 mil 903 millones de dólares, representando el 32% del total.

Las exportaciones totales de la manufactura crecieron 4%, y aquellas que no son del sector automotriz anotaron una caída de 0.9% anual. Las petroleras cayeron 14.8 por ciento.

Banorte resaltó que, hacia delante, los principales determinantes de las exportaciones estarán en línea con el precio de los energéticos y la evolución de la producción industrial en Estados Unidos.

“De acuerdo con nuestra visión para el 2024, la actividad en Estados Unidos se moderará, aunque el consumo podría ser relativamente resiliente”, según la institución financiera.

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En el balance, el saldo de la balanza comercial de México fue deficitario por 5 mil 464 millones de dólares en 2023, que implicó una cifra menor a los 26 mil 879 millones de dólares del año previo.

La balanza petrolera anotó un déficit de 18 mil 536 millones de dólares, con lo que ligó nueve años con un resultado negativo; en contraste, la balanza no petrolera fue superavitaria en 13 mil 73 millones de dólares, su séptimo año con superávit.

DEBILIDAD INTERNA

Hacia el interior, la economía mexicana también reveló síntomas de debilidad en la demanda. Las importaciones tuvieron una caída de 1% en 2023, su primera contracción desde el 2020.

Víctor Gómez Ayala, director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que esta moderación se observó con los datos de la actividad económica al cierre del año pasado, por lo que esta desaceleración va a tener como consecuencia que se manifieste más en este año.

Con información de El Financiero y El Economista

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