Crédito Infonavit... ¿qué pasa con mis puntos si dejo de trabajar?

Dinero
/ 5 septiembre 2022

Si te preocupa saber que ocurre con tus puntos en caso de desempleo, sigue leyendo y encuentra respuestas a varias dudas

Una pregunta muy frecuente entre los trabajadores es que ¿si dejo de trabajar pierdo mis puntos de Infonavit? Esta preocupación podría ser mayor si se acerca un recorte laboral en la empresa en la que laboras o si estás visualizando un cambio de empleo.

Si te preocupa saber que ocurre con tus puntos en caso de desempleo, sigue leyendo y encuentra respuestas a varias dudas respecto a un tema que representa una fuerte preocupación para los derechohabientes del Infonavit que desean adquirir una vivienda y aún no logran conseguir los 1080 puntos Infonavit necesarios para solicitar un crédito al Instituto.

Para pedir un crédito, Infonavit te pide que juntes al menos 1080 puntos (los cuales se tardan en juntar, en algunos casos, a los 9 meses de trabajar en una empresa donde te den prestaciones, y en otros casos de 1 a 5 años), y que estés laborando en el momento de solicitarlo.

TE PUEDE INTERESAR: Crédito Infonavit... ¿Cómo funciona ‘Unamos Créditos’? la forma de sumar ahorros con otra persona para obtener una vivienda

Estos puntos no representan un monto económico intercambiable, mucho menos significa que a mayor acumulación, mayor será el aforo de tu crédito, simplemente es un medidor de algunos aspectos como empleado, ya sea antigüedad, estabilidad laboral y continuidad.

Pero, ¿qué pasa con los puntos Infonavit que acumularon mientras trabajaron formalmente?

Si eres dado de baja en el IMSS y luego te vuelven a dar de alta no se eliminan tus puntos del Infonavit; conservarás los que corresponden a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

“Si pierdes tu empleo, en cuanto retomes tu vida laboral Infonavit ya no te pedirá un año de antigüedad para sacar un crédito, pues el resto de tu información te respalda”, afirma Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit.

Sin embargo, tus bimestres de cotización continua serán afectados, pues la puntuación de un trabajador se calcula con base en su edad y salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua.

Como puedes ver, al dejar de trabajar 2 meses, volverás a tener 0 puntos, y cuando vuelvas a juntar al menos 6 meses trabajando en una nueva empresa volverás a acumular puntos.

Así, la recomendación es que, si piensas dejar de trabajar, trata de que no pasen más de 2 meses, ya que de lo contrario perderías los puntos correspondientes a Número de bimestres de cotización por trabajar continuamente, y nuevamente tendrás que esperar cierto tiempo para volver a juntar los 1080 puntos.

¿Qué criterio utiliza Infonavit para calcular los puntos?

Todos los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden obtener un crédito hipotecario a través del Infonavit siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Uno de ellos es la acumulación de mil 80 puntos, los cuales se cuantifican con base a siete variables que calculan la situación crediticia de cada persona.

Los primeros cuatro criterios prestan atención a aspectos vinculados al trabajador en sí, mientras que los tres últimos se concentran en características de la empresa en la que el trabajador presta sus servicios.

• Edad y salario. Se puede sumar, como máximo, un total de 235 puntos.

• Cantidad de ahorro en la subcuenta de Vivienda. Se puede obtener hasta un máximo de 124 puntos por este aspecto.

• Cotización realizada en forma continua. Este rubro puede añadir 191 puntos extra al puntaje total.

• Tipo de contratación. En su versión máxima agrega 123 puntos Infonavit.

• Estabilidad laboral. Si se logra la mejor calificación, agrega 130 puntos.

• Conducta de pago de la empresa. Si la calificación de la empresa es perfecta, añade 129 puntos.

• Contexto. Puede agregar no más de 243 puntos.

¿Qué pasa con mi dinero ahorrado en Infonavit si dejo de trabajar?

Cada 2 meses, tu empresa le paga al Infonavit el 5% de tu salario, y ese dinero se va acumulando en una cuenta especial llamada “Subcuenta de vivienda”, la cual va generando rendimientos cada año y puedes utilizarla al solicitar tu crédito. Por ejemplo, si ganas $10,000 mensuales, tu empresa tiene que pagarle al Infonavit el 5%, es decir, $500. De esta manera, podrías juntar hasta $6,000 cada año en tu Subcuenta de vivienda, y ese dinero se sumará al crédito que te preste Infonavit.

Si dejas de trabajar, ese dinero lo continuará administrando Infonavit, y podrás utilizarlo una vez que vuelvas a juntar los 1080 puntos, en el momento en que utilices tu crédito.

¿Cuánto me prestará Infonavit cuando vuelva a trabajar y tenga 1080 puntos?

Infonavit calculará tu crédito basándose en tu edad y salario.

Si tienes más de 1100 puntos, esto es lo que te podría prestar Infonavit de acuerdo a tu salario registrado:

Si ganas $2,750 mensuales = Crédito Infonavit máximo de $158,000

Si ganas $3,600 mensuales = Crédito Infonavit máximo de $190,000

$4,000 mensuales = Crédito Infonavit máximo de $199,000

$5,000 mensuales = Crédito Infonavit máximo de $348,000

$6,000 mensuales = Crédito Infonavit máximo de $373,000

$7,000 mensuales = Crédito Infonavit máximo de $406,000

$8,000 mensuales = Crédito Infonavit máximo de $419,000

$9,000 mensuales = Crédito Infonavit máximo de $436,000

$10,000 mensuales = Crédito Infonavit máximo de $457,000

Temas



Organizaciones



Especialista en periodismo en tiempo real, pronóstico del clima, tendencias, política nacional y contenido de utilidad.

Con 15 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor breaking en Vanguardia MX. Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas impresas y digitales sobre cultura, arte y educación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM