¿Cuáles empleos demandarán las empresas en México en 2024?
La tecnología, el crecimiento empresarial y la sostenibilidad son las principales tendencias que impulsan la demanda de empleo en México en 2024
La disrupción tecnológica y el cambio en la experiencia del cliente impulsan la demanda de perfiles especializados en crecimiento, relación con clientes, análisis de datos y sustentabilidad.
Los cambios en el mundo en los últimos cinco años han elevado la demanda para puestos de trabajo relacionados con la tecnología, el crecimiento de negocio, la relación con clientes, el análisis de datos y la sustentabilidad.
TE PUEDE INTERESAR: Bill Gates: la IA cambiará la vida de los humanos en 5 años
De acuerdo con LinkedIn, desde el 2015, las competencias requeridas para los empleos han cambiado 25% y se prevé que para el 2030 el 65% de las habilidades necesarias para los puestos laborales se transformen.
La red profesional presentó su lista de “Empleos en Auge”, la cual es elaborada con datos de la plataforma para clasificar los puestos de trabajo con más crecimiento en los últimos cinco años.
En el caso de México, los 12 empleos que más demandarán las empresas en 2024 son:
Responsable de crecimiento: Perfil encargado de gestionar todo el ciclo de vida de los clientes, desde la captación, la activación y la retención, además del incremento de las ventas.
Representante de desarrollo de ventas: Se encarga de la prospección y cualificación de clientes potenciales; suele interactuar con ellos al principio del proceso de compra.
Ingeniero de machine learning: Su rol es investigar, construir y diseñar la Inteligencia Artificial responsable del aprendizaje automático (machine learning), además de mantener y mejorar los sistemas existentes.
TE PUEDE INTERESAR: Inteligencia Artificial sí quita empleos... afectará al 40 por ciento y ‘puede que tu trabajo desaparezca o que seas más productivo’, afirma el FMI
Relación con clientes o customer success manager: Es responsable de supervisar el proceso de retención de clientes al aplicar políticas y procedimientos de atención al cliente para mejorar su satisfacción.
Director de cuentas clave: Su labor es gestionar las cuentas de los clientes más importantes de la empresa, por lo que debe construir y mantener una relación sólida con ellos.
Ingeniero de soporte en la nube: Es un profesional encargado de mantener las aplicaciones y los sistemas de computación en la nube al utilizar una combinación de competencias técnicas, conocimientos del sector y creatividad.
Ingeniero de datos: Responsable de desarrollar y mantener las bases de datos de la empresa. Sus funciones incluyen la creación de una infraestructura de datos, realización de pruebas y actualización de los sistemas.
Asociado de operaciones: Su función es ayudar al director de Operaciones en la gestión diaria de la empresa, centrándose normalmente en los aspectos financieros, de inventario y de Recursos Humanos.
Especialista en ciberseguridad: Se encarga de proteger los sistemas informáticos de las amenazas externas y la pérdida de datos al identificar los riesgos y desarrollar soluciones para hacerles frente.
TE PUEDE INTERESAR: México, con mucho por avanzar en la automatización del sector productivo
Ingeniero en procesos SMT: Es responsable de evaluar, implantar y supervisar los procesos y sistemas operativos del departamento SMT (Surface-mount Technology), además de garantizar que el proceso funcione a un nivel óptimo.
Director de sostenibilidad: Su función es garantizar que las empresas establezcan y cumplan objetivos medioambientales, a través del desarrollo de políticas e iniciativas enfocadas en el uso adecuado de los recursos.
Las empresas que quieran atraer y retener talento en estos campos deben ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, capacitación constante y esquemas de trabajo flexibles.
Los profesionales que quieran aprovechar estas oportunidades deben desarrollar habilidades relacionadas con la tecnología, la innovación, la comunicación y la colaboración.
Además, es importante estar abiertos a nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo y el trabajo híbrido.
Con información de medios