México, con mucho por avanzar en la automatización del sector productivo
Solo unos pocos países, como China, Corea del Sur, Alemania, EU, Italia y Taiwán, muestran altos niveles de uso de robots, principalmente en la industria
En los últimos años la automatización ha ido cobrando cada vez más importancia global, aunque por ahora solo algunos pocos países han tenido un ritmo más acelerado en el uso de estas tecnologías.
Según la Federación Internacional de Robótica, los países más automatizados son China, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Italia, Taiwán y Francia.
TE PUEDE INTERESAR: Se posiciona Coahuila entre los 10 estados más ricos del país
En el 2022 se instalaron 553 mil nuevos robots industriales en todo el mundo, según la FIR, con lo que el stock operativo mundial alcanzó los casi 4 millones de unidades, unas tres veces más que hace 10 años.
En el caso de México, si bien está apenas desarrollando su capacidad en automatización, se ubica penúltimo lugar en el Índice de Preparación para la Automatización, un estudio realizado por la empresa especializada ABB en conjunto con The Economist.
Sin embargo, hay buenas señales, pues de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), México es uno de los mayores importadores de robots industriales, al ubicarse cuarto lugar con una inversión de 158 millones de dólares.
Asia es el mercado de la robótica industrial más dinámico. Tan solo en China se realizaron más de la mitad del total mundial de instalaciones de robots industriales llevadas a cabo el pasado año.
Por su parte, Corea del Sur tiene la industria manufacturera más densamente automatizada, con mil robots por cada 10 mil empleados, según datos de 2021, mientras que Alemania tiene la tasa más alta de Europa, con 397 unidades por cada 10 mil empleados.
La enorme inversión de China en robótica industrial le ha permitido convertirse en pocos años en uno de los países más automatizados del planeta.
Según el último estudio de la Federación Internacional de Robótica, el número de robots que operan en la industria manufacturera china alcanzó una ratio de 322 unidades por cada 10 mil empleados en 2021, superando por primera vez la densidad de robots de la industria estadounidense (274 unidades por cada 10 mil empleados).
China ocupa ahora el quinto puesto mundial, por detrás de Corea del Sur (mil por cada 10 mil trabajadores), Singapur (670), Japón (399) y Alemania (397).
EL CASO MEXICANO
Si bien la automatización en México es algo que está sucediendo, su incorporación no se ha llevado a cabo a gran escala, ubicando al país en el penúltimo lugar del Índice de Preparación para la Automatización, un estudio realizado por la empresa especializada ABB en conjunto con The Economist.
Este estudio califica a los países con base en su preparación para la nueva oleada de automatización inteligente de los próximos 20 o 30 años, la puntuación de México es de 40.7, por lo tanto, es uno de los territorios menos preparados en cuanto a automatización industrial se refiere, estando únicamente por encima de Vietnam e Indonesia.
A pesar de los resultados anteriormente mencionados, no todo es negativo para el país, pues de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) somos uno de los mayores importadores de robots industriales en el mundo, ubicándonos en el cuarto lugar con 158 millones de dólares obtenidos en este negocio.
Hay muchas razones por las que se opta por la automatización industrial, como las ventajas que se obtienen al invertir en ella sin importar que se trate de una empresa reconocida a nivel internacional, o de negocios medianamente posicionados en su respectivo sector.
El primero de los beneficios de automatizar una empresa es su aumento en la productividad, esto se debe a que, con una máquina capaz de realizar los procesos de forma automática, se consigue un ritmo de trabajo mucho más veloz.
Aunado a esto, los tiempos de inactividad en las operaciones se reducen considerablemente gracias a los largos periodos en los que los equipos pueden funcionar sin la intervención de la mano humana.
Aunque la inversión de la automatización en México puede representar un enorme gasto, los recursos empleados tendrán un retorno rápido con ganancias incluidas, sin olvidar mencionar la disminución de distintos costos como mano de obra, mantenimiento, materiales, entre otros.
Una vez estandarizados los procedimientos de la industria mediante el uso de las máquinas automatizadas, comienza a surgir un ahorro de capital con el que se pueden mejorar otras áreas del proyecto.
El error a causa de la intervención de la mano de obra humana es algo que se puede reducir o desaparecer con la automatización industrial, haciendo que la manipulación de los materiales por parte de los trabajadores sea cada vez menor.
La organización de una industria se realiza con anticipación debido al esfuerzo que esto implica, en caso de querer implementar una tarea nueva el proceso suele tardar horas e incluso días por factores como el entrenamiento del usuario, el acondicionamiento del espacio, entre otros.
Con la automatización en México, dichas labores son mucho más sencillas, teniendo la posibilidad de programar o reprogramar las máquinas y sus procedimientos sin afectar la producción ni invertir demasiado tiempo en ellos, obteniendo un negocio con buena adaptabilidad.
¿EMPLEOS EN RIESGO?
Más del 50% del trabajo que se realiza en México es proclive a la automatización, es decir, máquinas y robots podrían efectuar la labor de estas personas debido a los avances de la inteligencia artificial (IA), consideró José Manuel Márquez Estrada, secretario académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
“Estamos a la expectativa de qué ocurrirá, si la IA desplazará mucha mano de obra o no, o si la solución no es preocuparnos, sino pensar en capacitación, en el uso de estas tecnologías que hagan el trabajo más eficiente”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: 2023, el año en que la inteligencia artificial pasó de ser un sinónimo de ciencia ficción a una herramienta usada por millones de personas
Por su parte, Delia Margarita Vergara Reyes, investigadora de dicha instancia universitaria, aseguró que la IA sí hará a un lado ciertos empleos.
“Serán puestos de trabajo que antes se consideraban inmunes a la automatización, los cuales no se contemplaba que por medio de la IA se pudieran sustituir, es el caso de ocupaciones relacionadas con la medicina o actividades jurídicas, que normalmente requieren mucho tiempo de formación”, indicó.
Estamos hablando, continuó, de que no solo desplazará tareas rutinarias de fuerza de trabajo no calificada; ahora también afectará a otros campos, lo que propiciará una desigualdad dentro de los salarios y únicamente quienes utilicen la IA obtendrán mejores remuneraciones.
No obstante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, agregó, en un estudio de 2023, señala que el impacto en el empleo es todavía ambiguo, porque se considera que la IA se encuentra en una etapa inicial.
Lo que sí podemos anticipar, dijo Vergara Reyes, es el crecimiento del desempleo general y la generación de desempleo tecnológico, por ejemplo en la industria manufacturera.
COMENTARIOS