Cunde el temor y tiembla la economía; peso, el ‘primer damnificado’ de reformas
COMPARTIR
Invade el nerviosismo a inversionistas por la sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso y la consecuente reforma judicial que planean
La economía mexicana empieza a resentir la aversión al riesgo de los inversionistas ante el inminente aval a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y, sobre todo, las reformas que se sacarían adelante, principalmente la judicial, por la cual han salido ya una gran cantidad de voces que advierten por los perniciosos efectos que tendrían para el país.
Frente a este panorama, los inversionistas empiezan a reaccionar con nerviosismo y advierten sobre las consecuencias, desde episodios de volatilidad del tipo de cambio, daños en la relación comercial o de captar inversiones y de esta forma desaprovechar el nearshoring.
TE PUEDE INTERESAR: Truena EU contra reforma al Poder Judicial: ‘Es un riesgo para democracia y pone en peligro el T-MEC’
Ante ello, no es una sorpresa que en los últimos días el tipo de cambio se haya ido para arriba. El precio del dólar ya se incrementó en más de 3% en los últimos cuatro días.
Este jueves, el peso se mantuvo en terreno de pérdidas. Las cifras reportadas por el Banco de México (Banxico) detallan que la divisa mexicana operaba alrededor de los 19.4791 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 0.70% o 13.58 centavos, con respecto a su último dato de cierre.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, comentó que los indicadores técnicos siguen mostrando que la tendencia al alza para el tipo de cambio persiste, por lo que se espera que pueda dirigirse hacia el nivel de 19.60 unidades. Advirtió que de lograr romper de manera sostenida dicha resistencia, el peso mexicano se dirigiría rápidamente hacia el nivel psicológico de 20.00 unidades.
México ha logrado posicionarse como una economía atractiva para captar inversiones, pero el debilitamiento de los contrapesos podría restar interés a los inversionistas.
“México se ha forjado una reputación de cumplir sus compromisos internacionales. Mantener esta reputación es crucial para aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring. Sin embargo, las iniciativas de reformas constitucionales incluyen cambios que podrían infringir tratados internacionales”, dijo Gabriela Soni, directora de Estrategias de Inversión en UBS México.
EU EN ALERTA
Por si no bastara, este jueves el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la reforma al Poder Judicial que busca el presidente López Obrador pone en riesgo la relación económica.
A través de un pronunciamiento que compartió en sus redes sociales, el diplomático sostuvo que llevar a los juzgadores a las urnas para ser elegidos por esa vía es una idea peligrosa.
“Si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y en el 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual esa relación depende de la confianza, de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad del pueblo de México.
“Comprendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”, advirtió.
GRAVE IMPACTO
El posicionamiento del embajador de EU ocurre luego de que calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex o Morgan Stanley han alertado también sobre el riesgo de aprobar las reformas propuestas por el presidente López Obrador, en particular la del Poder Judicial.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que, además de las consecuencias para la certeza jurídica, los cambios causarían mayores retrasos en la resolución de disputas comerciales, lo que tendría un impacto negativo en las perspectivas de crecimiento y generaría incertidumbre, que podría traducirse en volatilidad en diferentes indicadores financieros.
Bank of America señaló que los próximos 90 días podrían marcar la próxima década. “Estamos entrando en el calendario político más intenso y trascendental que recordemos”, apuntó la institución.
Detalló que se registrarán las elecciones en Estados Unidos, el “Plan C” de AMLO y sus 20 reformas presentadas al 66 Congreso, la toma de posesión de la primera mujer presidenta de México y la presentación del presupuesto para 2025.
Planteó que la reforma judicial “es la más preocupante y trascendente”, por lo que se debe de estar preparado para una alta volatilidad.