Da Whirlpool prioridad a México, y Ramos Arizpe es clave

Dinero
/ 27 abril 2023

Quiere reforzar al país como base productora y exportadora, gracias a sus tres plantas

Con la mira en el escenario global, pero basada en la fortaleza local, el mexicano Juan Carlos Puente es ahora el presidente de Whirlpool en Latinoamérica y el complejo Ramos Arizpe es clave en sus planes.

Señala que el camino de la compañía es adaptar sus estrategias a cada uno de los países, que tienen diferentes contextos y panoramas, además de consumidores, aunque para ello México es clave en la estrategia, por su intensa capacidad productiva y exportadora.

TE PUEDE INTERESAR: Apuesta Jiaxipera 60 mdd por Ramos Arizpe

“Hace 10 años, ser una compañía global era mandatorio para tener escala. Ahora, operar como ‘el mejor Whirlpool’ en cada uno de los países donde tenemos presencia sería lo ideal y ese va a ser mi enfoque”, dice.

En el país, la empresa tiene tres plantas que fabrican refrigeradores, lavadoras, componentes y plásticos en Apodaca, Nuevo León; una de estufas, refrigeradores compactos y lavadoras semiautomáticas en Celaya, Guanajuato, y otra de refrigeradores dúplex en Ramos Arizpe, Coahuila.

La compañía, que tiene entre sus marcas Acros y KitchenAid, cuenta con 11 mil empleados en el país. También es la segunda plataforma exportadora y el tercer productor: desde México se envían productos de la empresa a 170 países en el mundo.

En 2021, Whirlpool anunció una inversión de 150 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción en sus plantas de Apodaca y Ramos Arizpe, para satisfacer la demanda creciente de electrodomésticos.

PLANES Y RETOS

En los planes que tiene Puente para la región de Latinoamérica, en donde México es el segundo mercado más importante, se encuentra el fortalecer su cadena de suministro con el foco en los mercados locales.

Entre los retos que Whirlpool debe sortear para aprovechar la tendencia positiva están los desafíos de la cadena de suministro, relacionados con la inflación de las materias primas y del transporte, además de los precios y los salarios, ya que estos factores son impulsores vitales de las ventas de bienes duraderos.

Las ventas de bienes duraderos son un indicador crítico porque las empresas y los hogares reducen rápidamente las compras grandes bajo presión económica y, al principio de año, subieron.

En México, por ejemplo, el consumo de bienes creció 4.9%, de acuerdo con datos de BBVA. Estos números indican que las condiciones económicas están mejorando levemente, después de empeorar durante gran parte de 2022.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM