Dañaría transición negocio: Pemex

Dinero
/ 8 julio 2024

Empresa estatal mexicana se enfrentará a un entorno con menos inversiones en el sector petrolero, volatilidad en los precios del crudo y otros factores

Los esfuerzos mundiales para avanzar en la transición energética del sector petrolero afectará el negocio de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoce la petrolera mexicana.

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, realizó una evaluación cualitativa en los impactos de la transición energética, y de ella obtuvo que tendrá implicaciones financieras por factores como la demanda de productos o combustibles bajos en carbono.

TE PUEDE INTERESAR: Aportaciones de Pemex al erario no logran levantar

También encontró que se enfrentará a la reducción en la disponibilidad de capital para inversiones en el sector petrolero; volatilidad en los precios de petróleo y gas; impuestos al carbono; deterioro de activos por estar varados e incluso litigios para compensar pérdidas y daños.

“En su Plan de Sostenibilidad, Pemex declaró al riesgo de transición como el de más alta materialidad, con un alto impacto crediticio e interés para las partes interesadas.

“Adicionalmente, derivado de la evaluación de su potencial impacto financiero, se determinó que el riesgo de transición tiene un impacto significativo en sus ingresos a largo plazo”, apuntó la petrolera en su Informe de Riesgos Climáticos dado a conocer el jueves pasado.

Otros factores de riesgo que también fueron evaluados por la petrolera, pero que tendrán menor impacto financiero son la posibilidad de aplicación de restricciones de permisos de exploración y explotación de yacimientos, así como la eliminación gradual de subsidios a hidrocarburos.

Pemex también clasificó 21 riesgos relevantes asociados al cambio climático, de los cuales 11 son considerados como estratégicos para la operación de la compañía, que son afectaciones por restitución de reservas, caída en producción, captación de refinanciamiento y liquidez, menos proyectos de inversión, entre otros.

Ante los riesgos, Pemex considera buscar otras oportunidades de negocio para hacer frente a aquellas líneas que se puedan ver vulneradas con la transición energética.

Entre ellas considera soluciones basadas en la naturaleza, captura y almacenamiento de carbono, hidrógeno verde, generación limpia y biocombustibles, apunta el texto.

Hasta ahora, entre los planes del Gobierno de Claudia Sheinbaum se considera el impulso a la transición energética a través de la incorporación de más centrales de energía renovable como plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas y geotérmicas, hidrógeno verde y calentadores solares en techos de viviendas y comercios.

Mientras se avanza en ello, este año el país cayó 16 escalones en el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial, al ocupar el sitio 57 de un total de 120 naciones.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM