Decrece el ánimo por invertir en el país, alerta Coparmex; inseguridad y reforma judicial, las principales causas
Los robos, la extorsión o cobro de piso, la incertidumbre jurídica y la mayoría en el Congreso llevan al indicador de inversión al nivel que tenía durante la pandemia
En los primeros seis meses del 2024 el indicador #ÁnimoParaInvertir del estudio #DataCoparmex arrojó una disminución anual del 13.9% y entre los principales factores destacan la extorsión y el robo al transporte de mercancías. Con dicho retroceso se volvió al nivel que se tenía durante la pandemia del COVID-19.
En una rueda de prensa, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex; Gerardo Trejo Veytia, secretario general, y Mylene Cano, economista en Jefe de Coparmex nacional, expusieron los indicadores clave que reflejan el estado actual de la inversión, seguridad, corrupción y el monitoreo gubernamental en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma al Poder Judicial mermará la confianza para invertir en México, advierte Coparmex
Indicaron que en el último año, el 17.8% del total de socios sufrió un robo de mercancía en tránsito; el 11.5% una extorsión o cobro de piso y el 10.6% un robo de vehículo propiedad de la empresa.
Solo en cuatro entidades aumentó el porcentaje de socios de Coparmex que aprueban al gobierno estatal en comparación con la medición del año anterior: Campeche, Chihuahua, Jalisco y Puebla.
Señalaron que en el último año aumentó la frecuencia del cobro de derecho de piso o extorsión en el sector empresarial, lo que provocó que del tercer lugar subiera al segundo en la lista de los delitos que más se registran.
Además, por la posibilidad de que haya una mayoría calificada, el hecho de que se pueda cambiar la Constitución y que haya un retroceso democrático, entre otros factores que crean incertidumbre jurídica, el ánimo por invertir cayó de 53.5 a 39.6%, el porcentaje más bajo históricamente.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que los principales obstáculos que tienen para invertir son la incertidumbre sobre el contexto político; en segundo lugar, la creciente inseguridad y en tercer sitio, el contexto económico.
Indicó que otra de las preocupaciones es que “se ponga sobre la mesa la elección de jueces magistrados y ministros por voto popular, eso ha hecho que muchas empresas hayan detenido sus procesos de inversión y que otros las han cancelado”.
OBSTÁCULOS A LA INVERSIÓN
En la presentación de la Primera Medición de 2024 de DataCoparmex, Medina Mora y Trejo Veytia explicaron que los delitos con mayor prevalencia fueron robo de mercancía, dinero, maquinaria o equipo de la empresa en tránsito con 25%; en segundo lugar, extorsión o cobro de piso con 16% y; en tercer lugar, robo de vehículo propiedad de la empresa con 15 por ciento.
Explicaron que también está el delito informático, daños a instalaciones de la empresa, fraude bancario, fraude al consumo, robo hormiga y secuestro.
En ningún tipo de delito hay denuncias de la totalidad de los hechos, por ejemplo, solamente el 77% de los directivos encuestados dijo que presentaron denuncia por el robo de un vehículo, el 63% por robo de mercancía en tránsito y apenas 26% por extorsión o cobro de derecho de piso.
Con respecto al gasto en medidas de seguridad en el último año, el 41.3% dijo que sí lo aumentó; el 20.1% contestó que “ha aumentado mucho”, es decir, el 61% dijo que sí incrementó su gasto. En tanto, el 37.5% dijo que se mantiene sin cambios.
CORRUPCIÓN NO CEDE
Finalmente, se explicó el indicador #MxSinCorrupción, que mide el porcentaje de socios que ha experimentado algún acto de corrupción en el último año. A pesar de los esfuerzos realizados, la percepción de corrupción sigue siendo alta.
“En el último año el 46.9% de los socios experimentó algún acto de corrupción. Esto significó un incremento de 3.6 puntos porcentuales con respecto a la medición de los primeros meses del año anterior”, enfatizó Trejo.
Además, solo en 7 entidades disminuyó el porcentaje de asociados que experimentaron algún acto de corrupción: Campeche, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León y Tlaxcala. Mientras, las entidades con mayor aumento en el indicador con respecto a la medición del año anterior fueron Nayarit, Veracruz, Colima, Baja California Sur y Querétaro.