Degradación a categoría 2 cuesta 9 mil 200 mdp a aerolíneas nacionales
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“Afortunadamente” han suplido el aumento en la demanda y “no habido un efecto relevante sobre el mercado para el turismo, quien ha llevado el costo son solamente las líneas nacionales”, señalan
Ciudad de México. En 11 meses, las aerolíneas nacionales han perdido 9 mil 200 millones de pesos en ventas de vuelos debido a que México perdió la categoría 1 de seguridad aérea, según una estimación del sector turístico.
“Desafortunadamente para las líneas nacionales el impacto es 2 millones 300 mil pasajeros menos, lo que supondría traducido en dinero unos 9 mil 200 millones de pesos menos en ventas”, dijo Francisco Madrid Flores, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac, en conferencia para presentar los “Avances de panorama de la actividad turística”.
Comentó que desde que en mayo del año pasado la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó a categoría 2 la seguridad aérea de México, las aerolíneas del país vecino del norte “afortunadamente” han suplido el aumento en la demanda y “no habido un efecto relevante sobre el mercado para el turismo, quien ha llevado el costo son solamente las líneas nacionales”.
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Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), recalcó que hasta el momento México suma 13 meses en categoría 2, pero desde mayo de 2021 hasta junio pasado se estiman pérdidas por 9 mil 200 millones de pesos, “un monto muy fuerte”.
Anotó que si bien le va a México, en diciembre puede recuperar la categoría 1, pero no es un hecho que vaya a suceder.
Madrid Flores subrayó que no está en las manos del sector privado resolver el problema y el mensaje que la situación es la afectación económica, lo cual conlleva impactos en el empleo y a las cadenas productivas. “Es un mensaje para que las autoridades entren la ruta de mayor urgencia en atender las observaciones para poder regresar al nivel 1”, agregó.
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Presión en la movilidad
Sobre la reducción de las operaciones en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a causa de los problemas estructurales que tiene y la operación de una sola pista, Arsuaga destacó que preocupa al sector privado turístico esta situación en el aeródromo.
“La estrategia del país ha sido echar andar un Sistema Aeroportuario Metropolitano y ese todavía tiene sus temas y su retos fuertes”, dijo. “Hoy por hoy este tema no está trabajando como debería de trabajar o como fue conceptualizado por el gobierno”, agregó.
“El tener un aeropuerto que tiene una sola pista, que es nuestro hub de entrada, y que tiene también un problema de estructura en una de sus terminales, pone una presión muy fuerte a la movilidad”, destacó.
Madrid Flores comentó que si bien a nivel nacional el volumen de pasajeros domésticos e internacionales ha crecido, el referente al de la Ciudad de México está por debajo de los niveles de 2018 y 2019.
Anotó que tarde o temprano la terminal aérea más importante de la capital del país va a ser el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que es urgente retomar la accesibilidad, de lo contrario habrá un cuello de botella.
“En la medida que sea más accesible este aeropuerto entonces podríamos estar retomando un crecimiento en la ciudad y del otro lado lo que tenemos son incomodidades y limitaciones por las condiciones del AICM”, dijo.
El experto señaló que existe una tendencia de recuperación del turismo, pero el producto interno bruto (PIB) del sector en México aún está 6.6 por ciento por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia del covid-19.
Con información de La Jornada