Dejan las vacaciones derrama de 436 mdp
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Ponderan hoteleros de Coahuila alta movilidad y beneficios para diferentes sectores
Con una ocupación promedio del 75%, el sector hotelero de Coahuila se dijo satisfecho con la derrama turística originada durante la Semana Santa y la de pascua, la cual sumó aproximadamente 436 millones de pesos, un incremento cercano al 20% en comparación con el 2022, cuando se registraron 360 millones.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), dijo que hubo una alta movilidad durante el periodo vacacional, al grado de que se recuperó gran parte de los ingresos perdidos debido a la pandemia.
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Así, recordó que mientras la derrama en 2020 fue de 200 millones de pesos, para el 2021 pasó a 290 millones, lo que atribuyó a los efectos del confinamiento implementado por las autoridades para inhibir los contagios del Covid-19.
”Hubo una buena derrama económica, porque es la gasolina, la comida... Vienen los restaurantes, vienen las gasolineras, las tiendas de souvernirs”, expresó.
Agregó que mientras en la primera semana de vacaciones en los pueblos mágicos de Coahuila se tuvo una ocupación del 100%, en el resto de las ciudades se tuvieron cifras altas, como en Saltillo, del 90%; Torreón, 85% o Monclova, con 80 por ciento.
Sin embargo, para la semana de pascua los números bajaron sensiblemente, hasta 50%, aunque ello alcanzó para un promedio de 75% de ocupación en las dos semanas.
Sobre la derrama total, detalló que el gasto realizado por los visitantes sumó 261 millones 600 mil pesos, al promediar mil 500 pesos por persona. Se tuvo registro de que 174 mil 400 personas visitaron el estado.
En tanto, la derrama en hospedaje alcanzó un total de 174 millones 400 mil pesos, al promediar mil 200 pesos por persona, pues se utilizaron 24 mil 200 habitaciones de hoteles adheridos a la Asociación.
MEJORA SEGURIDAD
El vicepresidente de la AMHMC destacó que un factor importante para el incremento de los visitantes, y por tanto de la derrama económica, fue la seguridad y reconoció el esfuerzo de las autoridades de Coahuila para garantizar un ambiente tranquilo y atractivo para el turista.
”Hay una percepción de seguridad tremenda, los paisanos prefieren pasar por Coahuila que por estados vecinos”, apuntó Dávila Rodríguez.