Departamento del Tesoro de EU propone un impuesto mínimo del 15% a empresas en todo el mundo
COMPARTIR
La administración de Biden está negociando actualmente un impuesto corporativo mínimo del 15% en todo el mundo
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofreció el jueves aceptar un impuesto corporativo mínimo global de al menos el 15 por ciento durante las negociaciones internacionales, una tasa significativamente por debajo del mínimo propuesto del 21 por ciento para las empresas multinacionales estadounidenses.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, propuso por primera vez un impuesto mínimo corporativo global del 21% en abril como parte de la propuesta de gasto en infraestructura de 2.2 billones de dólares del presidente Joe Biden.
Biden quiere pagar los planes de empleo de EU elevando la tasa de impuestos corporativos del 21 por ciento actual al 28 por ciento.
El impuesto de sociedades medio en todo el mundo es de 23,9. La mayoría de las tasas de impuestos corporativos en todo el mundo son superiores al 15%.
Muchas de las bajas tasas impositivas de 0 incluyen paraísos fiscales como las Bermudas y las Islas Caimán. Estos están cubiertos por la administración de Biden en el plan de aplicación de impuestos.
El Tesoro dijo que la propuesta se hizo durante la reunión del Grupo Directivo Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre erosión de la fuente fiscal y transferencia de ganancias.
"El Tesoro ha propuesto al grupo gobernante que la tasa impositiva mínima mundial sea de al menos el 15 por ciento", dijo el ministerio en un comunicado. "El Tesoro ha enfatizado que el límite inferior es del 15% y el debate sigue siendo ambicioso y necesita ser impulsado".
Algunos países, especialmente Francia y Alemania, apoyaron la propuesta estadounidense de al menos un 21%, mientras que otros la consideraron demasiado alta.
El Tesoro dijo en una reunión de la OCDE que la tasa impositiva mínima del mundo "garantiza una economía mundial próspera en un terreno competitivo más equitativo".