Desabasto pegaría a 75 mil vehículos en México por falta de semiconductores
COMPARTIR
TEMAS
Durante el primer semestre, en México 75 mil 68 unidades seguirán impactadas por el desabasto de semiconductores y representarán el 26% del total de afectadas, según cifras de la Industria Nacional de Autopartes.
El director general de la INA, Alberto Bustamante, indicó que en el primer semestre de este año en Norteamérica se producirán 7.1 millones de unidades y de ellas, el 4% que representa a 285 mil 826 unidades, seguirán afectadas por los semiconductores; estas últimas se distribuyen en Estados Unidos 188 mil 420 unidades (66%), las 76 mil 68 de México y en Canadá 22 mil 338 unidades (8%).
Mientras que en 2021 en Norteamérica fueron 2 millones 459 mil 964 y de ellas en Estados Unidos fueron un millón 473 mil 674 unidades (60%), en México 603 mil 329 unidades (25%) y en Canadá 382 mil 961 (16%).
SEGUIRÁ TODAVÍA
Aunque este año seguirá todavía la escasez de semiconductores, se presenta una disminución del 63% en la afectación, al comparar las 285 mil 826 unidades afectadas contra las 768 mil 553 del mismo periodo del año pasado.
En el caso del aumento que presentan los minerales debido a temas como la pandemia o efectos de la guerra Rusia-Ucrania en el periodo diciembre 2021-abril 2022, destacó el caso del Litio que se ha incrementado 69%, este se utiliza para las baterías; el paladio aumentó 17% y se utiliza para los catalizadores, el precio del aluminio creció 11% y se utiliza para carrocerías y radiadores, el Níquel aumentó 58% y se utiliza para baterías y depósitos de combustible, mientras que el hierro creció 18% y se utiliza para todas las carrocerías.
TE PUEDE INTERESAR: Murieron 6 brigadistas voluntarios en incendio de Santiago, Nuevo León
Contrario a ellos, presentan disminución el cobre de 0.2 se utiliza para los arneses, el platino ha disminuido -5% y se utiliza para los catalizadores y el plomo disminuyó -1%, este último se utiliza también para baterías.
Por otra parte, los teléfonos celulares, autos, computadoras, consolas de videojuegos, electrodomésticos. Todo se vio afectado por la crisis de los microchips y las industrias comenzaron a sentir el impacto a fines de 2020. Al día de hoy apenas se empieza a ver una luz al final del túnel, pero aún lejana.
Por esto, Felipe Curcio, Communications Manager para Latinoamérica de Intel, comentó que recién para este año podría haber una normalización de la producción de componentes.