Desempleo en México rompe tendencia al alza en Septiembre

Dinero
/ 1 noviembre 2024

Pese a los datos relativamente positivos en el mercado laboral, el peso mexicano se encuentra siendo incapaz de montar una operativa positiva frente al dólar estadounidense

La tasa de desempleo en México registró un movimiento a la baja durante septiembre, rompiendo la tendencia al alza que había dominado gran parte del 2024.

De acuerdo a un análisis de Quásar Elizundia, la cifra de desocupación se situó en 2.9%, un descenso frente al 3.0% observado en agosto; “Este resultado fue mejor de lo esperado, ya que el consenso apuntaba a una tasa sin cambios. El dato refleja una similitud con los niveles de septiembre de 2023, en los cuales también se observó un 2.9% de desempleo”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Costo de la deuda pública supera ampliamente el gasto en salud

Este retroceso, en la tasa de desempleo se da en un contexto donde la Población Económicamente Activa (PEA) en México alcanzó los 61.2 millones de personas, con 59.4 millones de personas ocupadas, lo cual representa el 97.1% de la PEA.

Los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apuntan a que la mejora observada en los niveles de empleo también se refleja en el incremento de la ocupación femenina, la cual aumentó en 513 mil personas respecto al año anterior.

Sin embargo, pese a los datos relativamente positivos en el mercado laboral, el peso mexicano se encuentra siendo incapaz de montar una operativa positiva frente al dólar estadounidense.

Explicó que este comportamiento se da en un contexto de resiliencia en los datos económicos de Estados Unidos, particularmente en los sueldos y salarios, los cuales podrían continuar apoyando al consumo y, por ende, la economía estadounidense.

Cae creación de empleos en Estados Unidos

En el reporte más reciente de empleo en Estados Unidos, se registró una creación de empleos menor a lo esperado, pero la estabilidad salarial parece ser el factor que ha limitado el impacto negativo en el dólar.

De cara a la próxima semana, el tipo de cambio USDMXN estará condicionado por los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Una posible victoria de Donald Trump podría ser percibida negativamente para el peso mexicano debido a su postura comercial restrictiva propuesta hacia México, lo que podría traer volatilidad adicional para la moneda.

A pesar de los avances en el empleo, la informalidad sigue siendo un desafío para el mercado laboral mexicano, con una tasa de informalidad que se mantiene en 54.2% de la población ocupada. Esta cifra subraya la necesidad de seguir fomentando condiciones laborales más estables y formales para garantizar un crecimiento económico sostenible.

“Los resultados de septiembre en el mercado laboral son alentadores en términos de empleo, pero los desafíos persisten en cuanto a la estabilidad y calidad del trabajo disponible para la mayoría de la población mexicana”, destacó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM