Desestima IP coahuilense amenaza de Trump con aranceles de hasta 200% a vehículos mexicanos
COMPARTIR
La iniciativa privada de Saltillo desestimó la amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles de hasta un 200 por ciento a vehículos producidos en México, al alegar que ambos países pertenecen a la Organización Mundial del Comercio y bajo esas condiciones no aplican aranceles tan altos.
El director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEEcs), Antonio Serrano Camarena dejó en claro que no existen aranceles de 200%, de acuerdo a la OMC, bajo esas condiciones los aranceles máximos son de un 20% y solo bajo ciertas condiciones pueden subir hasta el 40%.
TE PUEDE INTERESAR: Trump amenaza con imponer aranceles hasta por 200% con México por ‘aprovecharse’ de EU
“Él (Trump) tiene qué vender, está jugando una carta política que es hacerse la víctima porque Kamala Harris le robó el liderazgo que tenía en términos de la agresividad, de un liderazgo fuerte, ya no lo tiene, entonces el único espacio que hay dentro de las elecciones es el rol de víctima”, dijo Serrano ante las amenazas del candidato republicano.
Asimismo señaló que Estados Unidos depende más de México que México de Estados Unidos, porque sin el país, la inflación de EU se dispararía, pero también los sueldos se le irían muy altos y lo sacarían de competencia, por lo que es impensable no tener una relación comercial, además estados como California, Florida y Texas no funcionarían sin la migración.
Por su parte, el director de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles señaló que todos conocen la personalidad de Trump y del dicho al hecho hay mucha distancia y muchas verdades, aunque como país México puede también aplicar las mismas prerrogativas y el mismo concepto de reciprocidad.
Sin embargo, en el contexto en que se dan estas declaraciones, como es el proceso electoral de Estados Unidos, dijo que hay que darles su dimensión.
“No le debemos dar importancia, debemos considerar el ambiente en el que lo dice, es una manera que tiene él de acercarse a sus electores, recordemos que está en campaña, esos mensajes es para atraer posibles votantes, sobre todo los que nos están de acuerdo con la política económica o situación económica de Estados Unidos, tiene que ver mucho con inflación y con empleo”, aseguró.