Despojo y escasez de agua tras éxito en mina

Dinero
/ 20 septiembre 2021

La mina Peñasquito se extiende a lo largo de casi 8 mil hectáreas por el norte de Zacatecas

MAZAPIL, ZAC.- En Mazapil, Zacatecas, dos mineras, una estadounidense y otra canadiense: Newmont y Goldcorp, administran la mina Peñasquito, la productora de oro y plata más grande de México. No obstante, su éxito plasmado en millonarios ingresos se ve empañado por la pobreza que invade la zona, por múltiples acusaciones de despojo, daño al medio ambiente y desabasto de agua.

La mina Peñasquito se extiende a lo largo de casi 8 mil hectáreas por el norte de Zacatecas. Ahí con una operación a cielo abierto que comenzó en 2010, extrae varios minerales que la posicionan no sólo como la principal productora de oro y plata del país (la quinta del mundo en plata), sino también de zinc y plomo, así como la cuarta en cobre, según la Cámara Minera de México.

Bajo la enorme extensión de tierra que tiene bajo su dominio hay reservas estimadas por 17.8 millones de onzas de oro, mil 70 millones de onzas de plata, 3 mil 214 toneladas de plomo y 7 mil millones de toneladas de zinc. En 2020, extrajo 526 mil onzas de oro y 27 millones de onzas de plata.

Dicha mina, según una declaración de Michel Harvey, director de Asuntos Corporativos de Newmont Goldcorp México, representa una utilidad anual de mil 500 mdd.

Sin embargo, un grupo de propietarios de un polígono aledaño empaña el éxito de la mina, pues acusan a Newmont y Goldcorp de valerse de escrituras apócrifas para despojarlos de mil 250 hectáreas desde febrero de 2014. En esos terrenos el consorcio construyó un enorme pozo con el cual ha explotado la mina, dejando sin agua a la región.