Destaca industria de autopartes construcción de productora de baterías de litio en Coahuila
COMPARTIR
Revela que según datos del Departamento de Energía de EU, en Chihuahua y Jalisco se instalan otros dos complejos
La Industria Nacional de Autopartes (INA) destacó que México apenas “se está poniendo las pilas” en cuanto a la fabricación de baterías de litio para autos eléctricos y destacó que Coahuila es uno de los tres estados donde actualmente se construye una planta productora.
De acuerdo con Armando Cortés, director general de la INA, actualmente se desarrollan sendos proyectos en Coahuila, Chihuahua y Jalisco, lo cual representa 12% de las inversiones previstas en Norteamérica hacia el 2030, de acuerdo con información del Departamento de Energía de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Esperar autos eléctricos baratos pronto es ‘una ilusión’, advierte CEO de Renault
Dijo que por ahora se desconoce más información sobre la capacidad, inversión y avance de los citados tres proyectos, mientras que en Estados Unidos existen por lo menos 20 proyectos y en Canadá dos.
Recientemente, Bloomberg informó que Contemporary Amperex Technology, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, considera ubicaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Saltillo, Coahuila, para establecer una planta que abastecería a Tesla y Ford. La compañía contempla una inversión de hasta 5 mil millones de dólares en el proyecto, según dijeron personas que pidieron el anonimato.
CATL, como se conoce a la empresa con sede en China, también considera dividir su inversión en dos ubicaciones: una en EU y otra en México, agregaron dichas fuentes.
LOS RETOS QUE VIENEN
Cortés destacó que se busca fortalecer el trabajo junto a sus contrapartes en EU y Canadá, así como con el Gobierno mexicano para promover a la industria, en medio de una creciente demanda de autos eléctricos en la región.
“Al amparo del T-MEC tenemos que cumplir con reglas de origen y alcanzar el 75% de integración regional y en el caso de los vehículos eléctricos, el valor de la batería puede alcanzar entre el 30 y el 40% del valor del vehículo, por lo cual es muy importante tener producción de baterías en la región (...) Actualmente, una gran cantidad de baterías, si no es que la mayoría, provienen de Asia y esto significa que tenemos que tener esta reconversión”, insistió.
La producción de autopartes y componentes para vehículos eléctricos pondrá a prueba a otras industrias como la minería, metalmecánica, inyección de plástico, aluminio, el acero, vidrio, electrónica, entre otras, por lo que buscan transformar la cadena de suministro y proveedores para que corra a la misma velocidad que la producción y ventas de autos eléctricos.
René Mendoza, presidente de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), explicó que la transformación de la industria no avanza al mismo ritmo que la de vehículos eléctricos en México.
“Los plásticos de ingeniería y el aluminio van a sustituir casi al 100% al acero, en la nueva generación de autos eléctricos, por el peso y demás; yo veo muy claro un proceso de transición entre una armadora y un Tier 1; para el 2030, el 85% de vehículos va a ser eléctrico, pero del Tier 2 para abajo yo no veo a la empresa metalmecánica ya trabajando en la compra de máquinas o actualización de procesos productivos”, dijo.
Con información de El Financiero