Día Internacional de la Cerveza: arroja mercado cervecero mexicano cifras para celebrar
Con un valor estimado en más de 20 mil mdd para el presente año, el país se consolida como el cuarto productor y el primer exportador a nivel mundial
La industria de la cerveza sigue creciendo como la espuma tanto en México como en el mundo, pese a que en los últimos años se han presentado situaciones difíciles como la pandemia de COVID-19, que restringió la producción y el consumo, así como ahora más recientemente la inflación a nivel global, que ha encarecido los precios de casi todo producto, sin excluir, por supuesto, a esta bebida.
En el marco del Día Internacional de la Cerveza, que este año se celebra este 4 de agosto (el festejo oficial es cada primer viernes de agosto), es bueno recordar que México, aunque es el cuarto productor mundial, sólo superado por China, Estados Unidos y Brasil, se ha consolidado como el principal exportador global de cerveza, producto que además es el número uno del sector agroalimentario nacional.
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Desde un pequeño local de Santa Cruz, California, Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández lograron en 2007 la proclamación del Día Internacional de la Cerveza, una celebración que desde 2012 se ha estandarizado el primer viernes de agosto, con el objetivo de reunirse con amigos, disfrutar del sabor de esta bebida, honrar a los maestros cerveceros y celebrar a las cervezas de todas las naciones en un solo día, pero, aunque cada vez son más los países que se suman a esta fiesta.
De acuerdo con la consultora Statista, tan sólo en los primeros cinco meses del 2022, la producción de la bebida en México alcanzó un nivel récord de 5 mil 708.2 millones de litros, un volumen no visto desde que el INEGI tiene registro en 2013 y una cifra que ya superó en 13% a lo fabricado en el acumulado de enero a mayo del 2019, es decir, antes de la pandemia del coronavirus.
Para este año, Statista estima que el valor de mercado de la cerveza alcanzará los 20 mil 250 millones de dólares, con lo que México cerrará el 2023 como uno de los 10 principales mercados cerveceros del mundo, con un consumo per cápita de 68 litros al año (1.3 litros por persona a la semana, según el INEGI; es el país consumidor número 30).
De acuerdo con la consultora Kantar, en un año el precio de la cerveza ha registrado un aumento de 4.7%, mientras que el consumo fuera del hogar se mantiene estable, con un ligero aumento de 0.7% entre 2022 y 2023.
Con motivo del Día Internacional de la Cerveza este 4 de agosto, la firma de análisis detalló que los días de consumo se normalizan a rangos de 2021, donde 65% de las ocasiones ocurren los fines de semana, siendo el domingo el día más relevante, seguido del sábado.
Kantar detalló que el principal motivo de consumo de cerveza es por indulgencia y ha ido creciendo en los últimos tres años, de 22% a 23 por ciento. La comida sigue siendo el principal momento de consumo 44%, que casi llega al porcentaje de 2021 de 47%, pero se fortalecen los periodos entre horas como un snack o aperitivo por la tarde y noche, con 8% y 7%, respectivamente.
En noviembre del 2022, con motivo del Mundial de Futbol de Qatar, la consultora Hellosafe reveló que México era el país 44 con la cerveza más cara, con un valor promedio de 23.63 pesos por una botella de 330 mililitros; mientras que Qatar, ocupaba la primera posición con la cerveza más cara del mundo, con un precio equivalente a 126.93 pesos.
PRESENCIA COAHUILENSE
Coahuila tiene una importante representación en el sector cervecero, al contar con sendas plantas de Grupo Modelo (ABInBev) y de Constellation Brands (CB) en Torreón y Nava, de manera respectiva.
Constellation Brands, la cervecera que cuenta con los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo para el mercado de Estados Unidos, cuenta actualmente con dos plantas: Ciudad Obregón, Sonora; y Nava, Coahuila, las cuales exportan 450 millones de cajas al año. La expectativa de la empresa es alcanzar las 600 millones de cajas en el 2030.
Desde hace más de una década, México se ha consolidado como el exportador más grande de cerveza en el mundo; sin embargo, Estados Unidos concentra la mayor parte del mercado, ya que compra 97 de cada 100 cervezas.
De acuerdo con CB, la participación de la cerveza mexicana representa por sí sola 30% del mercado mundial de exportación, más del doble que cualquier otra nación.
“En un periodo reciente de 12 meses, 97% de las exportaciones mexicanas de cerveza fue a Estados Unidos, en el que Constellation Brands contribuye con un 90% de ese total”, destacó.
La empresa indicó que sus marcas, principalmente Modelo Especial y Corona Extra, han confirmado su liderazgo como las cervezas importadas de mayor venta en los Estados Unidos.
La empresa tiene un proyecto de inversión por entre 5 mil y 5 mil 500 millones de dólares para el periodo 2023-2026, donde se incluye una nueva planta en Veracruz, además de adecuaciones a sus otros dos sitios de manufactura.
DE GRANDES A CHICAS
En el país, son dos las grandes empresas que monopolizan la producción y venta de cerveza, como son Heineken (que absorbió a la regiomontana Cuauhtémoc-Moctezuma-FEMSA), y ABInBev, que se fusionó a su vez con Grupo Modelo.
Fundada en 1890, Cuauhtémoc-Moctezuma fue creada por los empresarios regiomontanos José Calderón Penilla, Isaac Garza Garza, Joseph María Schnaider y José A. Muguerza, posteriormente la cervecera se integró a la empresa FEMSA, que en enero del 2010 la vendió a Heineken por una participación del 20% de las acciones en la empresa holandesa.
En la actualidad, Heineken opera 7 plantas, donde trabajan más de 18 mil colaboradores. Con 21 marcas y más de 35 productos, tiene el portafolio más amplio del mercado.
Entre sus cervezas más conocidas en México destacan Tecate, Carta Blanca, Indio, Bohemia, Sol y Superior, así como Coors, Miller, Heineken y Kloster.
Por su parte, Grupo Modelo fue fundado en 1925, pero en junio del 2012, ABInBev, que ya contaba con acciones de la empresa, adquirió el 49% restante del total de la firma por 20 mil millones de dólares. Así, desde el 2013 México se convirtió en la séptima zona del mayor grupo cervecero a nivel mundial: Anheuser-Busch InBev.
Actualmente, Grupo Modelo cuenta con 17 marcas nacionales, entre las que destacan Corona Extra, la marca más valiosa de América Latina, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo, mientras que de ABInBev comercializa las marcas Budweiser, Bud Light, Stella Artois y Michelob Ultra.
Hoy en día opera 11 plantas cerveceras en México (incluida una en Torreón), incluyendo ocho plantas industriales, dos artesanales y una experimental, además de 10 plantas de operaciones verticales (vidrieras, malterías, botes y plastitapas).
Genera más de 32 mil empleos directos, además de varios miles más en campos de cebada, la distribución primaria y puntos de venta como misceláneas, tiendas de abarrotes, hoteles, bares y restaurantes.
UNA INDUSTRIA CLAVE
En México, “la cadena de valor de la agroindustria cervecera es una cadena altamente integrada, 73% de las compras que se requieren para la producción de cerveza son compras nacionales”, reveló Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México (Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta).
Resaltó que la industria en México “es una cadena de valor que funciona”, que va desde los 5 mil agricultores dedicados a la cebada, hasta el millón de pequeñas tiendas para las que la bebida representa entre 30% y 40% de sus ingresos.
Datos del Banco de México (BdeM) recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que las exportaciones agroalimentarias de México cerraron 2022 en 49 mil 600 millones de dólares, un incremento de 120% respecto a las 22 mil 500 millones de dólares reportados en 2012.
Para 2023, de acuerdo con estimaciones del organismo privado, las ventas agroalimentarias de México cerrarán en aproximadamente 53 mil 300 millones de dólares.
Las exportaciones agroalimentarias comenzaron a crecer a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pasando de 4 mil 400 millones de dólares en 1994 a 8 mil 300 millones en 2000; sin embargo, fue hasta la última década cuando despegaron, al pasar a 22 mil 500 millones de dólares en 2022.
Tan sólo al cierre de 2022 el producto agroalimentario más exportado de México fue la cerveza (6 mil millones de dólares), seguido por tequila (4 mil 357 millones), aguacate (3 mil 300 millones), carne (2 mil 990 millones), berries (2 mil 950 millones) y jitomate (2 mil 980 millones).
CRECEN LAS ARTESANALES
Mención aparte merece la cerveza artesanal, pues según la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), el consumo de este tipo de bebida es una tendencia mundial que en el país está creciendo a la par de Estados Unidos.
Dijo que el auge de la cerveza artesanal en México sucedió a partir del 2013 con la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre que no existiera exclusividad en la distribución de cerveza, lo que dio libertad plena a los centros de consumo para comercializar la que ellos quisieran y no sólo la producida por las grandes empresas, como FEMSA y Grupo Modelo.
Aclaró que la cerveza artesanal es más cara porque todos los insumos se compran a baja escala, son producciones más pequeñas y más cuidadas, además de que en México no hay suficiente materia prima, por lo que se tiene que importar.
Las preferencias del consumidor mexicano en cuanto al estilo de la cerveza artesanal por orden de importancia son stout, porter, IPA, pilsner y sour.