Diez estados, entre ellos Coahuila, exportaron más a EU y serán los más afectados por aranceles

Dinero
/ 3 marzo 2025

Impacto puede ser de hasta 8 mil dólares por vehículo en el precio de los autos de procedencia o procesos de manufactura en México

Coahuila y nueve estados más se ubicaron entre los que más exportaron al país de Estados Unidos, al sumar 330 mil 314 millones de dólares durante el 2023, por lo que se verán más afectados con la aplicación de los aranceles por parte del vecino país.

De acuerdo a un análisis del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés) las entidades más afectadas por la imposición de aranceles serán Ciudad de México, Chihuahua, Baja california, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Puebla y Querétaro.

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Expertos y analistas en Estados Unidos señalan que en ese país el impacto sobre el gasto promedio de las familias será de entre 2 mil 500 y 4 mil 300 dólares, afectación que dependerá de la magnitud en las tarifas sobre las importaciones.

Si en 2023 cada hogar estadunidense gastó en promedio 77 mil 280 dólares en adquisición de productos importados de México y Canadá, después de la imposición de aranceles el costo de estos artículos puede ser hasta 5.6 por ciento más alto, estima el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Por su parte la Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que el efecto del arancel de 25 por ciento al sector automotriz puede tener un impacto de hasta 8 mil dólares por vehículo en el precio de los autos de procedencia o procesos de manufactura en México.

Destacó que si Estados Unidos quisiera suprimir el abasto de autopartes, del cual México provee 43 por ciento del total que se vende a ese país, tendrá que construir 18 plantas e invertir 50 mil millones de dólares para restituir las capacidades de lo que actualmente importa desde México o Canadá.

Otra industria altamente integrada entre Estados Unidos y México es la de Tecnología de Información a través de componentes electrónicos, servidores, unidades de procesamiento de datos, alambres, cables electrónicos, computadoras y celulares.

De hecho, datos de la Secretaría de Economía valúan las exportaciones desde México en 54 mil millones de dólares, por lo que un aumento de aranceles puede tener un impacto de 7 mil millones de dólares, afectando así a 40 millones de familias.

No obstante, para los socios comerciales de Estados Unidos en el T-MEC las pérdidas también serán amplias.

Para México, Washington representa 83 por ciento de sus exportaciones, mientras que Canadá manda 73 por ciento de su comercio a ese país.

“México y Canadá son los principales socios comerciales de EU, ya que aportan 29 por ciento de sus importaciones”, señala el IMCO.

Dentro de la lista de los 10 productos más importados a Estados Unidos, México y Canadá aportan al menos 35 por ciento de las cuatro principales compras al extranjero de esa nación: petróleo y gas; equipo de transporte, alimentos y productos relacionados; y manufacturas de metales básicos.

EU resentirá impacto económico

Texas, California, Michigan, Ohio, Illinois y otros 14 estados de EU resentirán el impacto económico más significativo de los aranceles previstos por la Casa Blanca para aplicarse mañana, debido a los fuertes lazos en sus sectores de comercio, agricultura, manufactura y automotriz con México y Canadá.

Aunque la imposición de aranceles fue aplazada para este 4 de marzo con el objetivo de facilitar un posible acuerdo entre los tres países socios del T-MEC, economistas vislumbran nubarrones en el horizonte en caso de que los negociadores no satisfagan las exigencias del presidente estadunidense, Donald Trump, de acciones más agresivas contra la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo.

Un análisis del Budget Lab de la Universidad de Yale sostiene que los aranceles de 25 por ciento a México y Canadá, y de 10 por ciento a China, resultarán en una caída del PIB y un incremento inflacionario con alzas en precios de bienes de consumo como gasolina y automóviles.

A raíz de que el TLCAN y el T-MEC, en las últimas tres décadas la economía de Norteamérica se ha convertido en una red integrada con procesos de producción transfronterizos e interdependencias que tendrán un efecto inmediato en un amplio número de entidades estadunidenses

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