Ante incertidumbre arancelaria se mantiene baja la ocupación hotelera en Ramos Arizpe
COMPARTIR
Estiman que esta situación ose mantendrá hasta Estados Unidos baje la presión con respecto al tema de los aranceles
En Ramos Arizpe la ocupación hotelera, así como la renta de casas y departamentos resienten el nerviosismo que hay en las empresas; no quieren invertir o hacer ampliaciones, lo que también impacta en la ocupación de los primeros y en la renta de los segundos.
El vicepresidente en la Región Sureste de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Mario Rangel, dijo que la expectativa este verano era que los hoteles de Ramos Arizpe registraran una ocupación del 55%, pero ésta se encuentra entre un 30 a 35%, lo que los ubica en una línea crítica al obtener ingresos solo para sacar los gastos.
TE PUEDE INTERESAR: T-MEC enfrentará una revisión larga y con reglas más duras para México: UBS
En Ramos Arizpe hay 12 hoteles con 550 habitaciones y la tarifa promedio es de 750 pesos y durante el primer semestre del año han generado ingresos por 30 millones de pesos, es decir, cinco millones de pesos en promedio por mes.
“Las empresas ahorita traen mucho nerviosismo, no quieren invertir o hacer ampliaciones de sus naves, está detenida esa situación y es algo que impacta a Ramos Arizpe”, aseguró.
Sin embargo, añadió que no son los únicos afectados, esto también ha impactado al renta de casas y departamentos; “Antes se publicaban y se rentaban muy rápido, pero hoy pueden pasar hasta meses, de hecho ahorita hay más oferta que demanda”, dijo.
El también delegado de la Canaco en Ramos Arizpe señaló que antes había empresas que contrataban a muchos directores, gerentes o ingenieros de otras partes del país y los llevaban a trabajar a este municipio, pero ya desde el año pasado empezó este freno y se dejó de traer trabajadores foráneos.
De hecho, indicó que también en los hoteles desde el año pasado se dejó de tener trabajadores que venían a laborar a las empresas; “Antes llegaban por ejemplo de Monclova, Parras o San Buenaventura, entre otros, hoy prácticamente no generan hospedaje, toda vez que las empresas los suplen con trabajadores locales que hace un año no encontraban”, explicó.
Finalmente, Mario Rangel, consideró que esta situación se estará presentando lo que resta del año.