Contratan industrias a un 80% de refugiados en Coahuila

COMPARTIR
Son 10 las familias que ya han conseguido una vivienda en la localidad
En Saltillo son 2 mil 500 personas refugiadas las que están actualmente en un empleo formal y un 80% son empleados por la industria, asimismo son ya 10 las familias que han adquirido una vivienda señaló la Jefa de la Oficina de Acnur en Saltillo, Ana Lorena Galindo Cepeda.
A la ciudad han llegado 4 mil 500 personas refugiadas desde niños hasta adultos mayores (49% son mujeres y 51% son hombres) y de todos ellos, un 64% se encuentra en el rango de personas económicas activas.
TE PUEDE INTERESAR: Prevén instituciones recesión por golpe arancelario: IMEF
Ante ello, de las más de dos mil personas refugiadas en un empleo formal, el 80% son contratados por la industria y el resto por el sector servicios que va desde construcción, tiendas, restaurantes y hoteles, entre otros.
En el caso de la industria, generalmente se les vincula a las líneas de producción como operarios, aunque hay quienes a la par de que trabajan también estudian y han escalado a otras posiciones como supervisores o laboran en áreas administrativas.
En la capital coahuilense se cuenta con una red de 30 empleadores solidarios, explicó y añadió que hay un 70% de permanencia de los trabajadores refugiados y son ya 10 las familias que han adquirido una vivienda en la ciudad.
Explicó que solamente una decena de familias ha tenido esta posibilidad porque los trámites para un crédito tardan un poco debido a sus expectativas y por la disponibilidad de viviendas.
Aunque son “poquitos”, para ellos tiene un gran significado que a los tres o cuatro años de llegar a un país distinto al suyo, acceder a una vivienda es un gran logro, afirmó.
En cuanto a los países de origen de los trabajadores refugiados más llegan a Saltillo explicó que la mayoría son de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba. En 2024 fueron dos mil personas todo el año y en lo que va de 2025 son 250 personas, explicó.