Dejaría Mundial del 2026 derrama de hasta 9 mdp al día en Saltillo
COMPARTIR
Ser subsede del Mundial de la FIFA 2026 dejará una derrama económica millonaria a Saltillo, calculándose que esta podría ser del orden de los 9 millones de pesos diarios.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez indicó que a nivel local se cuenta con 3 mil 300 habitaciones de hotel y la proyección es que al ser subsede, los hoteles se llenarán, lo que generarían nada más en ingresos hoteleros hasta 6 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Saltillo será subsede del Mundial 2026!: Javier Díaz
Sin embargo, añadió que al sumarle los ingresos que se generen en otros sectores, entre ellos los comercios y restaurantes, entonces la derrama económica diaria que se puede generar en la ciudad es de 9 millones de pesos.
En la zona de Saltillo se cuenta con hoteles desde dos estrellas hasta gran turismo, aunque la mayoría se ubica en el rango de 3, 4 y 5 estrellas, mientras que la tarifa promedio diaria es de mil 700 pesos más impuestos.
Sin embargo, para sacarle provecho a este evento, se deben elaborar paquetes que incluyan visitas a museos, montañas y Pueblos Mágicos como Parras o Cuatro Ciénegas, para vendérselos a los visitantes y aprovechen los días antes de ver el juego del Mundial o después del mismo.
Adicionalmente se debe realizar la promoción de estos paquetes, pero también se deben uniformar precios y certificar que las unidades hoteleras estén en buen estado, asimismo un tema en el que también se deberá trabajar con tiempo es en el de la movilidad para contar con las suficientes unidades tanto de taxis como de los vehículos que dan el servicio con las plataformas digitales.
Dávila Rodríguez recordó que hace unos años, cuando a la ciudad llegó un grupo de master planners o personal que se dedica a traer paquetes turísticos, ese fue uno de los problemas, no se contaba con las suficientes unidades para darles servicio.
TE PUEDE INTERESAR: Espera Saltillo cerrar 2024 con 800 mdp de derrama económica por turismo; 15% más que el 2023
Por su parte, el presidente de Canirac Saltillo, Isidoro García Reyes indicó que al ser Saltillo una sede alterna para el Mundial, esto es una buena noticia para el tema turístico, gastronómico y para el sector de la hotelería al ser uno de los eventos más importantes del mundo.
Aunque para realizar una estimación de la derrama económica que esto representará, primero se tendrá que dimensionar en un momento dado se tendría que ver cuántas personas se tendrían, la capacidad de los hoteles y los días de su estancia, para así tener un número más concreto.
No obstante, añadió que es una oportunidad para que mucha gente del mundo conozca Saltillo y regrese, en ocasiones de México ubican a las ciudades grandes, sin embargo, una vez que conozcan los viñedos y la oferta gastronómica seguramente se hará sonar más la ciudad.
“Tenemos un impacto muy positivo a través de las inversiones extranjeras que están llegando aquí y que un momento dado llevan el nombre de Saltillo a otros países, pero este es un evento muy importante y es el segundo escaparte más grande, después de las olimpiadas a nivel global, por lo que la ciudad puede demostrar las virtudes que tiene en espacios, servicios y atributos turísticos”, aseguró.
El sector restaurantero ofrecerá su diversidad gastronómica y la temática de sus menús con productos desarrollados en esta tierra, entre los que destaca el cabrito y el grill con su diversidad de carnes, además de los diferentes vinos que se producen en la región y que han sido galardonados en muchas partes del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo impulsa turismo con la Ruta de autos clásicos por pueblos mágicos de Coahuila
A su vez, el director de la Canaco Saltillo, César Valdés Ramos, coincidió en que la derrama económica será en función de los cuartos de hotel ocupados, sin embargo, añadió que esto será un evento muy positivo para la ciudad y para la región porque hará que lleguen visitantes particularmente de otros países y con ello se generará una derrama extraordinaria.
Agregó que se debe aprovechar para que conozcan la ciudad y la región porque esa es la mejor promoción que puede existir, asimismo quienes han visitado Saltillo se han sorprendido por temas que son habituales para quienes aquí viven, como es la seguridad, los museos, las universidades y las empresas de clase internacional que hay en la ciudad.