Paro técnico en GM de Ramos impulsará incremento en ocupación hotelera
COMPARTIR
Ante el paro de fin de año que realizará la Planta Ensamble de General Motors y otras empresas más en la región, el sector hotelero de Ramos Arizpe prevé un repunte en su ocupación ante los trabajadores foráneos que llegarán a realizar mantenimiento a las plantas.
General Motors de México confirmó que la Planta de Ensamble en Ramos Arizpe tendrá un paro que inicia el 20 de diciembre y empezarán a regresar de manera paulatina a partir del 2 de enero y hasta el 6 del mismo mes.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, principal productor de autos eléctricos en México gracias a General Motors
Sobre ese paro, el vicepresidente en la Región Sureste de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Mario Aguirre Rangel, indicó que un paro eleva la ocupación hotelera en Ramos Arizpe, asimismo esperan que otras empresas también lo anuncien con tiempo para que trabajadores de otros estados que lleguen en ese periodo, puedan realizar sus cotizaciones en los hoteles de este municipio.
Actualmente en los hoteles ubicados en Ramos Arizpe, la ocupación hotelera se ubica entre 45 y 50 por ciento, muy similar a la de Saltillo debido a que varias empresas están realizando ampliaciones, además de que varios turistas están visitando a sus familias.
Sin embargo, añadió que cuando hay paros en GM Ramos, la ocupación hotelera se llega a elevar hasta un 30 por ciento por el personal foráneo que llega a realizar trabajos de mantenimiento a la planta, toda vez que hay quienes se quedan más de las dos semanas que tiene de duración el paro.
Ante ello, la ocupación hotelera se puede ir a 75-80 por ciento si llegan trabajadores de otros estados a labores de mantenimiento y se quedan un tiempo, pero si a partir del 24 de diciembre baja la actividad, entonces la ocupación hotelera quedaría en 60 puntos porcentuales.
ENTRE 40 y 50% BAJARÁ SU RITMO
El presidente de la AIERA, Diego Gándara Cavazos, señaló que normalmente los paros de diciembre son programados y se aprovechan para realizar mantenimiento, mejoras o cambios de línea, lo que también es aprovechado por la cadena de suministro.
TE PUEDE INTERESAR: Destaca Manolo Jiménez a Coahuila como principal productor de vehículos eléctricos en México
Pocas son las empresas que realizan un paro total, en su mayoría, es decir, 40 a 50 por ciento de las empresas baja su ritmo, por lo que estimó que hasta un 50 por ciento de los trabajadores tendrán un periodo vacacional de una o dos semanas, ante lo cual no se tiene información que alguna plantilla laboral se vaya con una afectación en salarios.
Finalmente, el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal comentó que estos son paros programados y se aprovecha para realizar mantenimientos internos en las plantas, por lo que no afectan a la economía o producción misma de la planta.