Presentan hoteles afectaciones por intensas lluvias en Saltillo
Demandan empresarios hoteleros obras de drenaje pluvial
Las lluvias que se presentaron los últimos días afectaron a seis hoteles de la localidad señaló el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez quien estimó que el impacto económico no llegó al millón de pesos.
Agregó que se cayeron árboles ante la humedad y también se inundaron algunos lobbys, restaurantes y todos los hoteles ubicados en el bulevar Venustiano Carranza tuvieron incluso problemas para poder debido a lo rápido d ella corriente.
TE PUEDE INTERESAR: Busca Mexicana de Aviación 4.8% de participación en mercado para 2028
Sin embargo, para enfrentar estás situaciones se contó con el apoyo del personal de mantenimiento y demás equipo de los hoteles, además de que se cuenta con bombas para sacar el agua.
Las afectadas por las lluvias fueron las administraciones de estos establecimientos, no los huéspedes y aunque se cuenta con seguros de Protección Civil, ahí no entran este tipo de fenómenos meteorológicos, explicó.
Dávila Rodríguez demandó la realización de obras de drenaje pluvial no solo para el bulevar Venustiano Carranza, sino para todo Saltillo, además de que el Comité del Implan debe empezar a trabajar en estos proyectos para presentarlos ante la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno Federal para conseguir los recursos.
Otra medida que consideró se puede tomar es contar con más presas de gaviones, como la que ya se tiene por la Narro, además de contar con más pozos de absorción.
CAPACITARA AGSAL A HOTELEROS
La coordinadora de Comunicación de Aguas de Saltillo, Génesis Rubio, dio a conocer que a través de la campaña Caza Fugas le apuestan a la recuperación del agua a través de la detección oportuna de fugas, por ello han estado concretando convenios con escuelas, vecinos, la Canirac y ahora firmaran un convenio con la AMHMC.
Ante ello, el personal de mantenimiento de los hoteles recibirá por parte de Agsal capacitaciones técnicas, además se les entregará material con mensajes sobre el cuidado del agua e información oportuna para la detección de fugas.
Serán 58 los hoteles que estarán participando en esta capacitación, asimismo se dijo que se enfocan más a las fugas ocultas, invisibles o silenciosas porque regularmente son las más peligrosas al no detectarse a simple vista, sin embargo, con estas capacitación se les apoya con personal que hasta con el simple oído detecta las fugas.