Proveedores de la industria automotriz, a cumplir con el nuevo sistema APQP
COMPARTIR
Para septiembre, los proveedores de empresas automotrices deberán tener implementado en su operación el nuevo sistema APQP (Planeación Avanzada de la Calidad del Producto y el Plan de Control).
Al impartir la conferencia “La actualización de las core tools y su impacto en los proveedores automotrices” ante socios de la Canacintra Coahuila Sureste, Alejandro Sánchez, de la Consultora Global de Productividad, comentó que en marzo se tendrá el nuevo APQP, sin embargo, empresas como Ford, GM y Stellantis pidieron desde el 1 de septiembre a sus proveedores tenerlo implementado en su operación, mientras que las compañías certificadoras tendrán que asegurarse de que lo tengan.
TE PUEDE INTERESAR: Hasta dentro de cuatro años, se instalarán nuevas plantas chinas de automóviles
Ante ello, los proveedores tendrán que seguir ciertos pasos críticos, como conocer lo que serán los nuevos requerimientos, entrenar al personal y, tal vez, hacer pruebas piloto con la consecuente mayor inversión.
Alejandro Sánchez dijo que los APQP se hicieron para no tener problemas en la industria, toda vez que por ejemplo un paro de línea -como el de Audi- tiene un costo de 90 mil dólares el minuto, mientras que para GM en motores le puede costar cerca de 20 mil dólares el minuto.
GRAVITY RACE CAR
En el mismo evento, Rafael Peña presentó Gravity Race Car, una experiencia de aprendizaje e innovación, ya que es un reto fabricar un carrito sin motor y ponerlo a prueba. Dijo que llevan 7 años realizando esta competencia.
Aquí el reto es fabricar y poner a prueba el carro, el cual tiene ciertas especificaciones y hay un organismo de universidades que fomenta que ese reglamento se vaya renovando, con ello todos los equipos tienen las mismas cualidades en seguridad y maniobrabilidad que le permita al carro estar bajando solo por gravedad a 80 kilómetros por hora.
“Aquí lo interesante es poder hacer de Canacintra una comunidad que pueda sumarse a este evento, ya que la parte de la educación está muy consolidada y el tema de la industria hay que empujarlo”, indicó Peña.