Economía en EU se hunde 32.9% anual en el segundo trimestre de 2020; la mayor contracción desde 1947

Dinero
/ 30 julio 2020

La economía estadounidense cayó a un ritmo anual del 32.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, la mayor caída trimestral desde que se tienen registros, informó este jueves el Gobierno

Más de 1,43 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo por primera vez la semana pasada, según datos semanales publicados el jueves por el Departamento de Trabajo

Es la segunda semana consecutiva que el número ha aumentado, y la decimonovena semana consecutiva que EE. UU. Ha visto más de un millón de reclamos. Por contexto, el pico anterior fue en 1982, cuando la cifra semanal llegó a 695,000.

La extensión del daño económico provocado por la pandemia de coronavirus se reveló aún más el jueves, con el producto interno bruto para el segundo trimestre hundiéndose en un récord de 32.9 por ciento anualizado, según datos de la Oficina de Análisis Económico.

Ese número está en marcado contraste con el sólido crecimiento visto antes de que el gobierno se viera obligado a frenar la economía para detener la propagación del virus. El PIB promedio ha sido de alrededor del 2 por ciento, sobre una base anualizada, pero el cierre masivo de empresas, tiendas y restaurantes ha reducido el gasto de los consumidores, lo que impulsa casi el 70 por ciento de la economía de los Estados Unidos.

Aunque la actividad económica se recuperó en mayo, un aumento en los casos de coronavirus en los estados de Sunbelt ha generado una nueva ronda de cierres, lo que ha dejado a muchos estadounidenses más sin trabajo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha advertido en repetidas ocasiones de una lenta recuperación económica si millones de trabajadores no pueden regresar a sus trabajos anteriores y necesitan volver a capacitarse o aprender nuevas habilidades.

"Parece que los datos apuntan a una desaceleración en el ritmo de la recuperación", dijo en una conferencia de prensa el miércoles después de la reunión de política monetaria de la Fed.

Ya millones de estadounidenses luchan por poner comida en la mesa. Según la encuesta semanal de hogares de la Oficina del Censo, publicada el miércoles, alrededor de 24 millones de estadounidenses dijeron que "a veces no tenían suficiente para comer", y 5.4 millones dijeron que "a menudo" no tenían suficiente para comer.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM