Economista asegura que inflación es el reto de este segundo semestre
COMPARTIR
TEMAS
Antonio Serrano expresa que inversionistas optan por Brasil en lugar de México
Para México los retos para el segundo semestre estarán alrededor de la inflación, a ello se suma que los inversionistas internacionales optan más por Brasil que México, además que los empleos serán de poca calidad y con niveles de subocupación altos, aseguró Antonio Serrano Camarena.
El economista, durante la presentación que realizó ante los socios de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Coahuila Sureste, comentó que los aumentos de la gasolina y la energía eléctrica provocaron expectativas inflacionarias y por ello, el reto de este semestre es cuidar los indicadores que pudieran hacer que los precios aumenten un poco más allá de lo que era el objetivo del Banco de México.
Serrano Camarena explicó otra situación que se está presentando: las inversiones internacionales están buscando más a Brasil que a México, ello a pesar de los problemas que presenta la economía de aquel país.
Además, el economista dijo que no existe un dinamismo económico necesario para crear un crecimiento importante en su economía. Aseguró que aunado a ello, el entorno económico tiene todavía muchas cosas que pueden generar sorpresas o cambios.
Antonio Serrano pronostica que para el cierre de este año, el dólar se ubicará por encima de los 20 pesos y el precio del petróleo, una vez que llegue el inverno, se contempla que se ubique por arriba de los 50 dólares por barril, mientras que el desempleo será bajo.
“Mejora la ocupación y hay menor desempleo, pero los nuevos empleos son de poca calidad, con niveles de subocupación muy altos. Es gente que puede aportar más a la economía nacional, pero no tiene las oportunidades necesarias, las noticias de que las inversiones en lugar de venir a México se van a Brasil no ayuda a mejorar las expectativas de empleo a nivel nacional”, aseguró.
Serrano Camarena expresó que parte de los problemas para México vienen todavía por el crecimiento. Comentó que la inflación se ha ubicado en 0.3% por una baja demanda del mercado y bajos salarios, pero no por la aplicación de estrategias económicas clave.
“El PIB sigue sin repuntar arriba de 2.5%, seguimos atrapados. El desempleo a la baja pero con problemas estructurales y el dólar en 18.9 pesos promedio semanal con tendencia alta en el corto plazo”, indicó.