Educación, poco atractiva para que foráneos inviertan
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CDMX.- Los millones de estudiantes que están regresando a clases en su mayoría lo hacen a escuelas que tienen inversión pública y privada nacional, ya que son pocas las instituciones educativas que en los últimos 24 años han recibido Inversión Extranjera Directa (IED).
Además, en el rubro del comercio al por menor de artículos de papelería, libros, revistas y periódicos, en lugar de captarse más capital foráneo, han salido divisas del país.
De enero de 1999 a junio de este año el capital foráneo que se acumuló en México dirigido a servicios educativos totalizó 473 millones de dólares, monto que no llega ni a 1% de la IED total, sino que significa apenas 0.6%, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía.
Ese pequeño monto de inversiones se captó a pesar de lo atractivo del mercado: de acuerdo con el Inegi, el valor de la producción de los servicios educativos fue de 963 mil millones de pesos en el año pasado.
El Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía muestra que, de enero a junio de 2022, los servicios educativos recibieron 5.3 millones de dólares. En todo el año pasado las escuelas de México recibieron inversiones extranjeras por 24 millones de dólares, lo que significó apenas 0.08% de los 31 mil 517 millones de IED que se captaron en total ese año.
En tanto, en 2020 y 2019 hubo salida de capitales por 1.4 millones y 7 millones de dólares, respectivamente, mientras que en 2018 se recibieron 63.7 millones de dólares.
Esas cantidades son bajas si se les compara con el monto total de capital foráneo que se captó en cada uno de esos años: 34 mil 84 millones de dólares en 2018, 34 mil 373 millones de dólares en 2019 y 28 mil 132 millones de dólares en 2020.