El beneficio fiscal de las Afores que tal vez no conozcas
COMPARTIR
Consar recomienda que para obtener mayor información sobre los beneficios fiscales de tu ahorro voluntario solicites una asesoría especializada por parte de tu Afore
Ciudad de México.- Las aportaciones voluntarias en las Afores tienen beneficio fiscal, así que podrías obtener saldo a favor al momento de realizar su declaración anual.
Tales aportaciones a las cuentas individuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) permiten la deducción de impuestos siempre y cuando se mantenga dicho ahorro hasta tener 65 años de edad.
TE PUEDE INTERESAR: Puedes reclamar el dinero de tú afore o de un familiar, tu derecho no caduca y no lo hará
Esto significa que el SAT puede devolverle una parte de los impuestos que pagó durante el año anterior, explicó Gerardo Chavarría, gerente de Iniciativas de Negocio y Apoyo Comercial de Afore SURA.
Para acceder al beneficio fiscal, es necesario ser una persona física que presenta de manera personal su declaración de impuestos ante el SAT, ya que se debe tener una relación laboral con un patrón, es decir, pertenecer al Régimen Obligatorio.
El monto máximo que puede ingresar para la deducción de impuestos no debe rebasar 10 por ciento de su ingreso anual o el equivalente a cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anualizada, según SURA.
Las aportaciones voluntarias realizadas en la Modalidad 40 o la Modalidad 10 no pueden ser deducidas.
Si ya está jubilado, debe saber que las pensiones están exentas de declaración de impuestos, siempre que el monto que reciba no rebase 15 veces el valor de la UMA.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Pierdo mi Afore si dejo de trabajar? Esto puede suceder
Chavarría recomendó no hacer retiros a la Afore antes de los 65 años, ya que por ley hay una penalización de 20 por ciento sobre el total a retirar, como pago provisional si no deja el dinero en la cuenta bajo el tiempo fiscal establecido.
“Una vez cumplidos los 65 años, el dinero que puedes retirar estará exento del pago de impuestos por el equivalente máximo a 90 veces el valor de la UMA anualizada”, dijo el experto.
Consar recomienda que para obtener mayor información sobre los beneficios fiscales de tu ahorro voluntario solicites una asesoría especializada por parte de tu Afore.
Del mismo modo, es importante que tengas actualizados todos tus datos.
Con información de Reforma