Empleados de Takata reportaron problemas en bolsas de aire desde hace años
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Según el WSJ, los airbags, que se vinculan ahora con ocho muertes y decenas de heridos, pueden explotar y dispersar trozos de metal en la cabina de los autos
Durante una década, los empleados en Estados Unidos de Takata mostraron sus dudas a la compañía sobre informes engañosos de las pruebas de las bolsas de aire que luego demostraron ser propensos a explosiones.
Las dudas, detalladas en varios documentos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal y que se refieren a prácticas que estuvieron en vigor entre 2000 y 2010, muestran que los empleados creían que Takata ocultó los fallos en las pruebas y dio datos erróneos en sus informes sobre algunos infladores de bolsas de aire a Honda, que es actualmente el mayor cliente de Takata.
Los airbags, que se vinculan ahora con ocho muertes y decenas de heridos, pueden explotar y dispersar trozos de metal en la cabina de los autos. Los fabricantes de automóviles en Estados Unidos han llamado a revisión a más de 19 millones de vehículos con las bolsas de aire de la compañía japonesa.
Los documentos internos de Takata revelan que a los empleados del grupo en Estados Unidos les preocupaba que sus colegas japoneses estuvieran modificando los informes y alterando los resultados de las pruebas de validación realizadas para demostrar que las piezas cumplían las especificaciones de los fabricantes de automóviles.
Las discrepancias y los problemas con las pruebas no están vinculados a explosiones posteriores de las bolsas de aire, dijo un portavoz de Takata, que agregó que “en ocasiones en el pasado, Takata aportó a sus clientes informes de pruebas de validación del inflador que contenían datos seleccionados, incompletos o inexactos” debido a las prisas de los empleados por cumplir los plazos de producción.