China, el costo de la energía solar alcanza la paridad con el carbón; nunca antes había sucedido

Empresas
/ 14 octubre 2021

Gracias al progreso tecnológico, China podría alcanzar una producción de 150 PW-hr para fines de 2060

China ha logrado la paridad de costos por primera vez entre la energía solar y la energía producida mediante centrales eléctricas de carbón.

La energía solar se vuelve más barata. En China se alcanzó por primera vez en estas horas la paridad con el precio de la energía producida a partir del carbón.

La energía solar en China podría cubrir aproximadamente la mitad de las necesidades energéticas del país, según una investigación publicada esta semana.

Solo entre 2011 y 2018, el costo de la electricidad producida con paneles solares se redujo en un 63%.

Con el desplome de los precios también se han incrementado las instalaciones de nuevos paneles fotovoltaicos. Hoy en día, un tercio de los paneles solares, escribe Ars Technica, se encuentran en China .

El adelantamiento de los EE. UU y Alemania se produjo respectivamente en 2013 y 2025.

En la actualidad, China produce más de 250 GW a partir de paneles solares. China se ha fijado el objetivo de reducir a cero sus emisiones para 2060.

Sin embargo, la carrera de China hacia los paneles solares no está exenta de grandes desafíos: para empezar, la mayor parte de la población se encuentra en el sureste del país, mientras que las mejores áreas para los paneles solares, las que tienen el mayor rendimiento.

Los modelos de investigadores chinos indican que el potencial técnico para la construcción de nuevos paneles está ahí, tanto que en una situación óptima China podría producir unas 13 veces sus necesidades nacionales con energía solar.

También gracias al progreso tecnológico, China podría alcanzar una producción de 150 PW-hr para fines de 2060.