En Coahuila arranca la producción de motores 100% eléctricos en México
La planta LG Magna e-Powertrain que producirá 1 millón de motores 100% eléctricos para la producción de vehículos livianos
La planta LG Magna e-Powertrain, ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, entrará en operaciones dentro de un mes y apunta a producir más de un millón de motores eléctricos; General Motors será su principal cliente.
México está a pocos días del inicio de la “era de la electrificación de autopartes” para abastecer a la industria automotriz en Norteamérica, con la operación de la planta LG Magna e-Powertrain que producirá 1 millón de motores 100% eléctricos para la producción de vehículos livianos, principalmente en Estados Unidos y General Motors en nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR: Industria automotriz: aceleran armadoras en la carrera por el abasto seguro del litio
Alberto Bustamante, director y consultor del sector automotriz, dijo que en un mes comenzará en Coahuila la operación de la planta, creada por una empresa mixta entre LG Electronics y Magna International de Corea del Sur, para abastecer el mercado estadounidense, con el objetivo de producir más de un millón de motores, mientras la industria estadounidense se prepara para alcanzar su meta de más de 20 millones de vehículos eléctricos para 2030.
China es, por mucho, el principal fabricante de motores eléctricos del mundo, pero con las nuevas reglas del tratado México-EU-Canadá (T-MEC) y el nearshoring, México está a punto de convertirse en uno de los principales fabricantes mundiales de vehículos eléctricos (EV).
Actualmente, existe una cartera de $15 mil millones de dólares en la que empresas originarias de Alemania, Taiwán, China, Corea, Estados Unidos y Canadá planean abrir o ampliar fábricas para la producción de autopartes, cargadores para motores eléctricos, baterías de iones de litio, así como bolsas de aire, frenos, empaques interiores, espejos y asientos, etc.
Entre las autopartes y componentes que más produce México se encuentran los motores a gasolina (todavía no reportan conteos de partes eléctricas), que en los primeros dos meses de 2023 tuvieron un valor de $1,064 millones de dólares, y esto representa una caída de 3.4% en el ensamble, como parte de la transición a la electrificación.
Del total de la producción de autopartes de México, el 87.2% tiene como destino el mercado de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Sector automotriz eléctrico crecerá al doble en los próximos 15 años en Coahuila
La actividad manufacturera de la industria de partes y componentes en México finalizó 2022 con $107 mil millones de dólares y el INA pronosticó $112 mil millones de dólares para 2023, un incremento basado en el despegue que se empieza a sentir por problemas de electrificación y nearshoring.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado un objetivo para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45 % para 2030, lo que ha impulsado la era de la electrificación.
LG Magna e-Powertrain invirtió $100 millones de dólares para construir una planta en Ramos Arizpe, Coahuila en julio de 2022, y en unos días se convertirá en la primera planta de fabricación en América del Norte en fabricar inversores, motores y cargadores integrados (como parte del tren motriz) para respaldar la producción de vehículos eléctricos.
Anteriormente, la nueva empresa anunció que General Motors sería el principal cliente de la nueva instalación, desempeñando un papel clave para ayudar a la empresa ensambladora a construir su cadena de suministro de vehículos eléctricos.
Con información de El Economista