En el limbo todavía ‘rescate’ de AHMSA
COMPARTIR
Podría recibir la acerera esta semana una primera inyección de 50 millones de dólares
Aunque presuntamente este 20 de abril tendrá lugar una asamblea de accionistas de Altos Hornos de México (AHMSA), en la que se concretaría la venta del 66% de las acciones al fondo Argentem Creek Partners, para el columnista de negocios Darío Celis la reestructura de la acería se trataría de una simulación.
Señala que las renuncias a las acciones y a los puestos de consejeros de Alonso, Manuel Arturo, Guillermo, Jorge Alberto, José Eduardo, María Herlinda y María de Lourdes Ancira no se han concretado y siguen sujetas a varias condiciones, principalmente a blindajes legales que el adquirente de ese paquete, Daniel Chapman, dueño del fondo Argentem, no puede garantizar porque dependen del SAT, la UIF y Pemex.
TE PUEDE INTERESAR: AHMSA no cumple con obreros: adeuda a sindicalizados y a empleados de confianza
Agrega que el contrato que Ancira y Chapman firmaron venció el 15 de marzo y no se cumplió nada de lo estipulado ahí, principalmente la entrada inicial de 50 millones de dólares, de un paquete total de 200 millones. No se descarta que el banquero traiga el dinero, pero en otros términos y condiciones.
Así, el tiempo corre en contra de AHMSA y con la presión de Cargill y Villacero de llevar a la firma a un verdadero concurso mercantil, pues la quiebra que le decretaron es ilegal porque fue bajo la antigua Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos que desapareció en 1999, advierte Celis Estrada.
TORTUOSA REESTRUCTURA
Tras dos meses y medio en paro productivo de AHMSA, este jueves se llevará a cabo la asamblea de accionistas en la que la expectativa es que culmine el traspaso de esas acciones, que son las que ostentan consejeros de la compañía.
Aunque la acerera ha entrado en un “periodo de silencio” hasta la realización de la asamblea, ahí presuntamente se revelaría quién asumirá la presidencia del Consejo de AHMSA en sustitución de Alonso Ancira; la vicepresidencia, que aún ocupa Xavier Autrey, así como la dirección general, hasta ahora a cargo de Luis Zamudio.
Todos ellos ya presentaron sus renuncias en una asamblea celebrada el 31 de marzo pasado, pero se dispuso que serán efectivas hasta que se capitalice a la empresa. Un primer depósito de 50 millones de dólares se haría esta semana y el resto, 150 millones, en mayo.
AHMSA lleva dos meses de paro productivo por falta de suministro eléctrico y de gas por parte de la CFE debido a falta de liquidez, luego de que pagó 50 millones de dólares en noviembre del 2021, otros 54 millones en noviembre del 2022, a cuenta de 226 millones que se le exigieron para resarcir un presunto fraude en la venta de Agronitrogenados.
Mientras tanto se acumula la inconformidad de trabajadores y empleados, pues los primeros tenían ya dos semanas sin recibir su salario, en tanto que los empleados de confianza cumplieron dos quincenas sin recibir su sueldo.
Con información de medios