En transferencias, retiros y servicios tienes derechos como cliente bancario, conoce cuáles son

Dinero
/ 8 enero 2024

De acuerdo con el gobierno federal y el IPAB, las instituciones bancarias deben cumplir con cinco obligaciones en relación con los depósitos, préstamos y créditos

Por si no lo sabes, los clientes bancarios reciben beneficios y protecciones por parte de las autoridades, también tienen derechos que pueden reclamar ante bancos como Banorte en México, que por ley deben cumplirse oportunamente.

Según el gobierno federal y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), las instituciones bancarias deben cumplir con cinco obligaciones relacionadas con depósitos, préstamos y créditos.

TE PUEDE INTERESAR: Cajeros automáticos de BBVA y Santander ya no piden tarjeta: cómo retirar dinero

LOS DERECHOS QUE PUEDEN EXIGIR LOS CLIENTES DE BANORTE

Cabe señalar que el cliente debe tener acceso a las secciones, así como a toda la información relacionada con el servicio registrado, ya sea tarjeta de crédito, tarjeta de débito, préstamo o apertura de una cuenta de ahorro en Banorte. Así como:

Información sobre los depósitos a la vista, como cuentas de cheque.

En cuentas de ahorro.

Depósitos a plazo o retirables con previo aviso, como los certificados.

Depósitos en cuenta corriente asociados a la tarjeta de débito.

Derechos sobre cargos no reconocidos en la tarjeta Banorte.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer para salir del Buró de Crédito? Guía para limpiar tu historial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó tres derechos fundamentales para los usuarios bancarios ante los movimientos no autorizados, como son:

Autenticación rigurosa: En cargos no reconocidos en la tarjeta de crédito con NIP, es obligación del banco demostrar la autenticidad de las transacciones.

Reembolso de los retiros: El banco debe devolver el dinero retirado sin autorización e incluso pagar intereses moratorios si corresponde.

Transparencia en transferencias: Ante el envío de dinero, el banco debe demostrar el apego a los protocolos y protección financiera.

¿QUÉ PUEDES HACER ANTE UN CARGO NO RECONOCIDO?

En dado caso de encontrarte con una compra no reconocida o una transferencia autorizada, debes reportar la situación inmediatamente en la Banca Móvil o comunicarse a la línea telefónica 01-800-226-6783 para que se haga el reembolso del dinero.

Grupo Financiero Banorte cuenta con una garantía de respuesta en 48 horas hábiles o de contrario, ofrece un pago de 1,000 pesos a sus usuarios.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM